Un año se está cumpliendo del último desborde del Río de las Minas, afectando a miles de personas que viven cerca de la ribera del rio en el sector central de la ciudad. La Agrupación de Ciudadanos Damnificados por el Aluvión destacó las jornadas del 18 de diciembre del año pasado y el reciente fin de semana, cuando de nuevo el curso creció y causó alarma, siendo atendida la situación a la brevedad, eso evidencia que hace un año se actuó con displicencia por parte de las autoridades.
Esperan una nueva evaluación de viviendas afectadas porque hay muchas familias que recibieron soluciones parciales y otras que aún no tienen sus casas, como un matrimonio que vivía en Ernesto Hobbs 269. Reclamaron que se haga un plan de levantamiento de los inmuebles, ya que varios quedarán bajo nivel cuando acaben las pavimentaciones que hoy se hacen en el sector.
También quieren conocer las obras de mitigación que se efectúan ante eventuales nuevas emergencias. Adelantaron que desean plazos ajustados para atender la cuenca y el retiro de material desde el Río de las Minas. En general, insistieron que no se han tomado las medidas necesarias con la urgencia requerida.
La Agrupación informó que ya hay un grupo de 20 ó 22 personas que actuarán como coordinadores de manzanas ante nuevas eventualidades, medida que se dijo, el año pasado, se desarrollaría junto a personal de la Onemi pero será ejecutado, en cuanto a capacitación, junto al Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Punta Arenas.
Reclamaron que aún no están instaladas las sirenas de alerta en el borde costero, proyecto anunciado por el gobierno en 2012 y que se necesita con urgencia.