Unos 1.650 malvinenses están llamados hoy a las urnas para votar en un referéndum si quieren o no seguir bajo soberanía del Reino Unido. Los habitantes de las Falklands, nombre británico del archipiélago, responderán con un “sí” o un “no” a la pregunta: ¿Quiere que las islas Falklands mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?
Este referendo ha sido convocado por el gobierno malvinense en respuesta a la reclamación Argentina de la soberanía sobre el territorio y su continua exigencia a Londres para iniciar una negociación.
En las casas de Port Stanley se pueden ver banderas británicas colgadas en puertas y ventanas, mientras que el Gobierno local ya lo tiene todo preparado para la votación, que empezará a las 10.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 18 horas el Domingo y Lunes, se espera que el resultado se conozca sobre las 22.00 hora local del martes 12 de marzo, según la Asamblea legislativa, que ha indicado que habrá observadores internacionales.
Entre los votantes, además de personas con nacionalidad británica, hay chilenos, filipinos, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos, entre otros.
Esta será la primera vez que los habitantes de las islas, llamados “kelpers”, se pronuncian en una consulta de este tipo, para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno británico, si bien no es aceptada por Argentina.
Esta votación tendrá lugar en momentos en que las relaciones anglo-argentinas atraviesan por uno de sus momentos más bajos, por las presiones de Buenos Aires para negociar la soberanía después de casi 31 años de la guerra de las Malvinas.