Ex intendenta Eugenia Mancilla sobre contrato de Zona Franca: La democratacristiana detalló paso por paso el tratamiento que le dio como máxima autoridad regional al recinto franco. Como complejo, considerando que fue la primera licitación de Zona Franca en democracia, calificó la ex intendenta Eugenia Mancilla (DC) el proceso que vivió su administración en materia del recinto franco.
Agregó que en este marco se debía desarrollar una serie de estudios jurídicos que permitieran realizar un proceso de licitación transparente, informado, y de cara a la comunidad, “y eso, se logró”, aseguró.
“Queda la tranquilidad de que fue un proceso tras el cual la región salió ganando”, enfatizó la democratacristiana.
Durante los primeros meses de 2006, la administración del Gobierno Regional, a cargo de Jaime Jelincic, elaboró las bases administrativas y técnicas para licitar la administración de la Zona Franca por los próximos 23 años. Dicho documento fue ingresado a la Contraloría Regional en febrero de ese año.
Al asumir como intendenta Mancilla, en marzo de 2006, se recepcionaron las bases con una serie de observaciones de forma y fondo, por parte de la Contraloría Regional, las que no hicieron posible la toma de razón necesaria para iniciar un proceso de licitación de carácter internacional como se pretendía, recordó la democratacristiana.
En este contexto, dijo que los equipos de gobierno se abocaron a mejorar el citado documento concordando cada una de las partes del mismo, y a la vez, incorporando una serie de elementos que resguarden el patrimonio fiscal, a los trabajadores de la actual administración y que presenten la mejor alternativa de desarrollo del centro comercial.
Una vez concluido este trabajo, el documento respectivo fue enviado al Ministerio de Hacienda para ser revisado, y posteriormente ingresado a la Contraloría Regional para su toma de razón.
Durante junio de 2006, el documento fue remitido a la Intendencia Regional sin observaciones y con la toma de razón respectiva, por lo que se comenzó a preparar más en detalle el proceso de licitación según las bases aprobadas, informó Mancilla.
Entre el 1 y el 14 de agosto de ese año se vendieron las bases de licitación, las que fueron adquiridas por 10 empresas nacionales: Parenazón Ltda; Rentas e Inmobiliarias; Agunsa S.A.; D&S; Edelmag S.A; Inversiones ENE Ltda; Administración y Servicios Austral; Vishindas; Zofri S.A y Larraín y Vial.
En esta licitación, luego de completarse el proceso de evaluación técnica y económica de las ofertas, se resolvió adjudicar a la empresa Parenazón Ltda. Se redactó la resolución de adjudicación y se ingresó a Contraloría Regional para la toma de razón. Es en el marco de este trámite administrativo y junto con una presentación efectuada por la empresa Rentas Inmobiliarias, que solicitó invalidar el proceso, debido a la trasgresión del principio de igualdad de información, que el ente contralor recomendó a la intendencia invalidar dicho proceso.
Con posterioridad a aquello, la ex intendenta resolvió invalidar el proceso y se continuó con la licitación invitándose a participar a las 10 empresas que adquirieron bases inicialmente.
Aquí se presentaron nuevamente Parenazón Chile Ltda., Rentas Inmobiliarias Ltda.. y Agunsa S.A. resultando ganadora, después del proceso de evaluación de ofertas técnicas y económicas, la empresa Rentas Inmobiliarias Ltda.
Este proceso, en dos oportunidades, Parenazon lo trató de invalidar con presentaciones realizadas a la Contraloría Regional y a la Contraloría General de la República; situaciones que fueron resueltas a favor de la Intendencia Regional.
Posteriormente, habiendo concluido el proceso de licitación, se procedió a firmar el contrato con Renta Inmobiliarias, del cual la Contraloría Regional tomó razón con fecha 17 de Julio de 2007.
Beneficios del contrato
Según dijo Mancilla, el Contrato de Administración y Explotación de la Zona Franca, suscrito entre la Intendencia Regional, en representación del Fisco de Chile y la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, y en plena vigencia desde el 18 de agosto de 2007, comprendió una serie de ingresos para el Gobierno Regional durante su vigencia según el siguiente detalle: pago inicial de 211.000 Unidades de Fomento, ya recibidas y depositadas por un valor de $ 3.904.983.330; pago anual por los próximos 23 años equivalentes al 28% sobre los Ingresos Brutos de la sociedad, de los cuales ya se recepcionó el correspondiente al periodo agosto-diciembre del 2007 por un valor de
$ 305.135.582, y reinversión, al interior del recinto franco, equivalente al 6% de los ingresos brutos cada tres años.
La nueva concesión, contempló inversiones efectuadas en forma directa por la administración cercanas a los US$ 10 (diez millones de dólares) los primeros tres años y se obligó a pagar el 28% de los ingresos brutos percibidos. Esto significó que en sólo 5 meses de operación de la nueva administración durante el 2007, la región percibió recursos casi equivalentes a los proporcionados en 5 años por la administración anterior, aseguró la ex intendenta.
Propuesta de uso
La gran cantidad de recursos entregados como pago inicial y los recursos contenidos en el primer pago, que alcanzó a cerca del 70% de los recursos cancelados por el anterior administrador en sus últimos 5 años de operación, ameritó dar al uso de los mismos una orientación y un destino ordenado y transparente. “Es necesario poder financiar iniciativas, proyectos e invertir en programas de largo aliento que permitan el desarrollo sustentable y permanente del territorio; recojan su diversidad y sobre todo mejoren sustancialmente la calidad de vida de su gente”, señaló la falangista, sosteniendo que en este contexto se identificaron cinco áreas temáticas a desarrollar y apoyar: ciencia y desarrollo antártico; retención, atracción y fortalecimiento del capital humano; agenda de desarrollo regional; cultura e identidad regional, y becas, dentro de las cuales se enmarca la de desarrollo de manifestaciones artístico y culturales; becas de alto rendimiento deportivo; participaciones en eventos nacionales e internacionales e infraestructura e implementación artística, cultural y deportiva.