Alumnos de Universidad del Mar recibirán beca de hasta $800 mil

General
14/03/2013 a las 07:40
Para acceder al beneficio, que entregará el Mineduc a través de Junaeb, los estudiantes no deben cumplir ningún requisito socioeconómico, sólo acreditar que se trasladaron a otra institución que esté acreditada. Uno de los problemas que deben enfrentar los estudiantes de la Universidad del Mar en el proceso de reubicación es que, en muchos casos, para poder matricularse en otra institución se ven obligados a trasladarse a otra ciudad.
Para ayudarlos a cubrir esos gastos de traslado, el Ministerio de Educación anunció que entregará una beca a los estudiantes que se matriculen en una institución de educación superior cuando ésta se encuentre en una ciudad distinta a la sede original de la Universidad del Mar.
Así lo informó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien explicó que la medida “busca ayudar a todos aquellos jóvenes que están teniendo que incurrir en costos adicionales por cuanto están teniendo que trasladarse a lugares lejos de donde hoy día están estudiando”.
Esto debido a que “hay sedes de la Universidad del Mar donde no hay otras carreras compatibles en el mismo lugar y que han optado por otra alternativa, ya sea a una gran distancia dentro de la misma región o fuera de la región”.
Pese a que su objetivo es financiar los gastos de traslado, la beca será de libre disposición, es decir, que los estudiantes podrán utilizarla en los fines que estimen convenientes, como transporte, alimentación u otro, y el monto del beneficio dependerá de la distancia entre la sede de la Universidad del Mar y su nuevo plantel.
De esta forma, quienes se matriculen en una institución que esté a una distancia de hasta 30 kilómetros, recibirán $32 mil mensuales; si la distancia es entre 31 y 100 kilómetros recibirán $64 mil al mes; y si supera los 100 kilómetros recibirán $80 mil al mes, por lo que en un año –dividido en diez cuotas– el monto total del beneficio ascendería a $800 mil.
No podrán acceder a la beca si tanto la sede original de la Universidad del Mar como la nueva institución se ubican dentro de la provincia de Santiago o entre las comunas de Viña del Mar y Valparaíso. No obstante, si un estudiante se traslada desde Viña del Mar o Santiago a otra ciudad sí podrán recibirlo.
Para obtener la beca –que se entregará a través de Junaeb– no es necesario que los estudiantes cumplan ningún requisito socioeconómico, sino que basta con demostrar que estuvieron matriculados en la Universidad del Mar en el segundo semestre de 2012 y actualmente cursan sus estudios superiores en otro plantel que esté acreditado.
De todas formas, es necesario que los alumnos realicen el trámite de postular a la beca, lo que se podrá realizar a partir del 27 de marzo en las páginas web del Ministerio de Educación o de Junaeb. El pago será a partir de mayo y se realizará de manera retroactiva.
En principio, está contemplado que la beca se entregue sólo por este año, aunque luego de ese periodo el ministerio evaluará si es necesario extenderlo en algunos casos.
El secretario general de Junaeb, Jorge Poblete, explicó que esta beca es compatible con otros beneficios que entrega la entidad, a los cuales también podrían optar los estudiantes de la Universidad del Mar, como becas de alimentación, etc.
La vocera de los estudiantes del plantel de la sede de Santiago, Verónica Castillo, valoró el beneficio y afirmó que “si bien no es una solución a todo el problema que tiene la Universidad del Mar, es una buena ayuda que se nos está dando”.
Indicó que “a lo mejor no era la cantidad de plata necesaria en el caso de regiones que son más costosas”, pero afirmó que lo entienden como “una ayuda, que no va a solventar el costo total” de la reubicación. Destacó además que la idea surgió en conjunto entre los estudiantes y el Ministerio de Educación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD