Convenio entre municipalidad de Timáukel y Universidad Suiza

General
14/03/2013 a las 14:33
Los selknam, los primeros habitantes de Tierra del Fuego, son los protagonistas de la ruta turística de Timáukel. Una propuesta elaborada gracias al convenio existente entre la Universidad de Neuchatel, de Suiza, y la municipalidad fueguina. Iniciativa que permitió que la estudiante de magister de antropología de dicha casa de estudios, Isabelle Wyss, viviera seis meses en la austral comuna. El propósito de su estadía fue crear una ruta turística en la que se rescatara la cultura selknam y su legado.
La investigadora logró reunir importante material bibliográfico sobre el pueblo originario, su hábitat y su relación con el entorno. De esta forma, y luego de seis meses de trabajo en terreno, se proponen cinco puntos que dan vida a dicha ruta.
LOS CINCO DESTINOS
El primero de ellos es Onaisín. “Si bien no está dentro de la comuna, propiamente, es un punto importante para conocer por su aporte antropológico”. Luego la ruta continúa en el parque Pingüino Rey y Roca Marazzi. Dos lugares que cuentan con enorme potencial turístico. En el parque hay restos óseos de pingüinos que fueron alimento de los antiguos habitantes y en roca Marazzi se pueden conocer los vestigios de los selknam. En esta área se han realizado diversas investigaciones que dan luces de cómo era la vida de los antiguos habitantes fueguinos.
La tercera escala es Camerón. Además de la villa que alberga a la municipalidad, se pueden observar conchales, los que dan cuenta del estilo de caza y pesca de este pueblo recolector. En la villa está la tumba del indio Santiago, uno de los últimos habitantes aborígenes.
Puerto Yartur y puerto Arturo es el cuarto destino de la ruta. Según diversas hipótesis y teorías, en este estratégico espacio, según diversas teorías, habría habido intercambio entre los selknam y los kaweskar. Hay vestigios arqueológicos que demuestran que ambas culturas vivieron un proceso de mezcla y convivencia pacífica.
Por último, la ruta culmina en Lago Blanco- Estancia Vicuña. Además de su infinita belleza, este apartado paisaje guarda las huellas de los últimos habitantes selknam de Tierra del Fuego chilena.
Isabelle Wyss explicó que serán los alumnos de la escuela de la comuna quienes desarrollarán durante este año escolar un folleto que dará cuenta de esta ruta, sus propuestas y la historia que escode cada uno de los destinos propuestos.
Se considera que el folleto tenga una versión en inglés. Para ello será necesario contratar un profesor que ayude en esta etapa del proyecto.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD