Iglesia corre el riesgo de convertirse en “ONG piadosa”

General
15/03/2013 a las 07:32
“Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor” señaló el Papa en su primera homilía ante los cardenales electores. Bergoglio agregó además que “cuando caminamos, edificamos y confesamos, sin la cruz no somos discípulos del Señor”. El nuevo Papa argentino Francisco advirtió ayer en su primera homilía del riesgo de que la Iglesia se convierta en una “ONG piadosa” si no se siguen los preceptos de Cristo.
“Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor”, dijo durante una misa Pro Ecclesia en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron en cónclave la víspera.
Sobre la obligación de proclamar a Jesús, el nuevo Papa aseguró que “quien no reza al Señor, reza al diablo, ya que cuando no se proclama a Cristo, se proclama la mundanidad del diablo, del demonio”.
“Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin la cruz no somos discípulos del Señor”, agregó el Papa Francisco.
El Papa, vestido con un simple paramento dorado y mitra, celebró la misa en latín, pero pronunció la homilía, centrada en el tema “caminar, edificar, confesar”, en perfecto italiano, la lengua de su padre.
“Nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va (...) cuando la Iglesia no camina, se desmorona como un castillo de arena”, agregó con un tono didáctico.
Francisco ya había evocado el tema del camino en su primer discurso ante la multitud en la plaza de San Pedro, que fue interpretado por los vaticanistas como una voluntad de encarar para afrontar los problemas de la Iglesia.
En la mañana de ayer, el Papa Francisco comenzó su día rezándole a la Virgen María en basílica de Santa María la Mayor.
También fue a buscar su equipaje a la residencia donde se alojó antes del cónclave y pagó la cuenta, en una clara señal de “dar el ejemplo”, según las palabras del vocero vaticano, Federico Lombardi.
En cuanto a la visita de Francisco al Papa emérito, Benedicto XVI, no hay una fecha concreta.
Elección de Francisco
Luego de la elección del Papa, el cardenal decano Giovanni Battista Re, le preguntó a Jorge Bergoglio si aceptaba su elección canónica como el Sumo Pontífice. Seguido de esto, le preguntó ¿con qué nombre quieres ser llamado? a lo que el Papa le respondió que llevaría el nombre de Francisco, lo que después quedó consignado en la acta de aceptación.
El nombre Francisco nunca antes había sido utilizado por un Papa, lo que no dejó de ser llamativo para los medios en general, tratándose de una figura tan importante dentro de la historia del cristianismo, considerando que hoy el arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela aclaró que el nuevo Pontífice quiere ser llamado con este nombre en honor a San Francisco de Asís.
“Él prefiere ser llamado Papa Francisco, cuando haya otro pontífice que adopte el nombre de Francisco la historia colocará a Bergoglio como Francisco I y, además, hablar de Francisco I recuerda a tiempos en los que el rey de Francia fue derrotado por el emperador Carlos V (y I de España) y no conviene hacer asociaciones en este sentido”, aclaró el arzobispo.
En cuanto al origen del nombre del Papa, Rouco Varela explicó que “el cardenal Bergoglio, cuando fue elegido, hizo una explicación muy sencilla que reflejaba muy bien cómo se sentía, pero no se puede decir hasta que lo difunda la Santa Sede, aunque hace clara alusión a Francisco de Asís”.
San Francisco de Asís fue diácono y fundador de la Orden Franciscana y de la orden femenina de Las Clarisas, y su figura dentro de la iglesia refleja quizás, un papel similar al que asumirá el Papa Francisco, claro que en un contexto radicalmente distinto, según manifestó el profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea, de la Universidad de Navarra, Santiago Casas, a Europa Press: “Ni en cuanto a influencia de la Iglesia, y en cuanto a que era una sociedad muy cristiana y no parecía que hiciera falta una reforma”.
Durante el siglo XII hubo una serie de cambios en la sociedad, marcados fuertemente por el inicio de las Cruzadas sumado a un aumento demográfico, lo que provocó un incremento en el comercio y el crecimiento de las ciudades. Esto se tradujo en nuevas posibilidades de ascenso social para los burgueses.
La nueva riqueza también influyó en la Iglesia, la cual fue criticada fuertemente por parte de algunos de sus mismos miembros, por considerar que se le daba una excesiva importancia al patrimonio y a las relaciones políticas por conveniencia, por sobre el verdadero significado de la Iglesia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD