Por “estafas reiteradas, en grado de consumado”, y “entrega fraudulenta reiterada”, delitos tipificados en el artículo 467 del Código Penal, fueron formalizados ayer los directivos del Cementerio Parque Cruz de Froward. Matías Izquierdo Menéndez, Luis Héctor Bravo Garretón, Luis Bravo Herreros, Pedro Luis Larraza Alberdi y John Dick Cruzat, este último gerente general. Pendiente quedó el trámite judicial para Alfonso Vial, que por motivos médicos no se presentó y deberá hacerlo el 30 de abril, a las 08,30 horas.
La formalización de cargos fue en principio por unas 70 víctimas, correspondiente a las personas que presentaron querella criminal por la bullada venta de tumbas inundadas.
Un centenar de personas llegó al Juzgado de Garantía, muchas mujeres portando una flor en la mano, expectantes por lo que acontecería. La audiencia comenzó a las 10.30 horas y concluyó recién pasadas las 15.00 horas.
El fiscal Eugenio Campos, acompañado del fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre y la asesora jurídica Mary Geyssi Gutiérrez, comunicó a los imputados el inicio de una investigación en su contra, labor para la cual tendrá un plazo de seis meses, según lo estableció el magistrado Juan Villa.
Los formalizados quedaron con arraigo nacional y firma mensual en la fiscalía. Los querellantes pidieron la prisión preventiva, pero el magistrado la denegó.
Sandra Muñoz
Sandra Muñoz, una de las querellantes y vocera de los afectados, se mostró conforme con la formalización. La definió como un gran paso, “porque nadie compró para que estén hoy en esas condiciones. Esto es un avance porque estamos frente a una estafa por 20 años. Esto se sabía de antes. Hay antecedentes del año 2006 y hoy, que el 2013 lleguemos a esta formalización, es un avance, pero hay que seguir, porque acá hay organismos públicos involucrados”. Llamó a la gente a abrir los ojos y “luchar hasta el final”.
Querellante
El abogado querellante Rodrigo Ortiz, lamentó que el juez no concediera la prisión preventiva, lo que a su juicio se justificaba dada la gravedad de la imputación de los delitos formalizados.
Sin embargo, Ortiz Valenzuela, que representa a unos 70 querellantes, valoró la declaración del tribunal al establecer medidas cautelares, “debido a que existen antecedentes de participación culpable de los imputados, lo cual es muy importante para nosotros”.
Anunció sorpresas durante el transcurso de la investigación.Señaló que existen presunciones de que existió el delito y participación culpable de los imputados.
Ejecutivos esperan probar su inocencia ante la justicia
Con tranquilidad recibieron los directores y el gerente general de la empresa Parque Cruz de Froward la decisión del juez de Garantía de Punta Arenas, Juan Villa, de dictar la medida cautelar de firma mensual luego que, tras una extensa jornada, la fiscalía de Punta Arenas cumpliera con la formalización por la investigación del supuesto delito de estafa en el marco de una querella presentada por un grupo de clientes.
Así lo expresan en un comunicado de prensa que entregó la empresa, donde señalan que “el magistrado desestimó la solicitud de los querellantes de dictar prisión preventiva a los imputados”. Adicionalmente, indicaron que “el hecho de que el juez haya otorgado un plazo de seis meses adicionales para investigar indica claramente que las pruebas de la fiscalía no son sólidas, situación que los inculpados esperan probar con creces, sustentando en diversos fallos judiciales, dictámenes de la seremi de Salud y de la Contraloría General de la República que han sido anteriormente favorables”.