Tres profesionales del Programa Servicio País que permanecieron durante un año en la comuna Torres del Payne para desarrollar los objetivos diseñados para el período, regresaron a sus ciudades de origen o nuevos destinos. Claudia Pizarro, arquitecto; Héctor Gajardo, profesor de Historia y Geografía, retornaron a sus respectivas ciudades de residencia; en tanto el licenciado en artes visuales, Fernando Díaz, se dirigió a Porvenir, donde se reactivara un programa del Servicio País Cultura.
Al despedirse expresaron sentimientos de alegría por haber cumplido los propósitos y metas y algo de nostalgia, pues en el tiempo que permanecieron en la zona, aseguran, se lograron establecer muchas amistades, al tiempo que les encantó la región y la comuna en particular por sus bellezas naturales, la simpatía de los habitantes y en el orden climático, aseguran que supieron sortear las dificultades que implicaba el cambio con relación a la zona central del país.
Fernando Díaz confesó: “Fue una bonita experiencia en realidad, porque se cumplió el objetivo, pudimos conocer a la gente y realizar nuestro trabajo que en torno a la cultura en particular, donde se cumplió un proyecto, realizando talleres, hubo presentaciones artísticas, se trajo la cultura y todas las manifestaciones artísticas a Cerro Castillo y la comuna Torres del Payne en general, que era la finalidad del trabajo del Servicio País - cultura”.
Se involucraron entre 30 a 40 personas que eran beneficiarias del programa, también participó gente externa, especialmente cuando se realizaron eventos masivos.
Claudia Pizarro, en tanto vuelve a su ciudad, Viña del Mar, pero se va contenta de sus vivencias en Magallanes: “Bueno también fue una experiencia muy buena, yo vengo del centro de Chile y venir a vivir acá ha sido todo bueno en realidad: conocer nuevos lugares, otras personas, también tenemos distintas costumbres, por lo que ha sido toda una experiencia y todo un aprendizaje.
La profesional indicó que lo principal que se hizo en materia de la intervención del rubro vivienda y hábitat fue crear una conciencia medio ambiental, manejo de residuos sólidos, reciclaje, medio ambiente, intervención de las personas con el entorno. “Señalar también que trabajamos tanto con los niños, preescolares, en la escuela y también con los adultos, de manera que hubo una participación muy interesante y participativa”.
Claudia Pizarro vuelve a su tierra natal, y luego de un período de descanso va a planificar su futuro, donde analizará que rumbo tomar, ya sea en el sector público o en el área privada.
Ambos jóvenes manifestaron sus agradecimientos y simpatía por las personas que conocieron y las atenciones brindadas durante su estadía en la comuna.