A un año de la promulgación de la Ley, el 2012 hubo 128 casos menos y más de 130 mil controles vehiculares en la Región de Magallanes. A un año de la promulgación de la Ley Nº 20.580 que modificó la antigua ley de Tránsito N° 18.290, aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol, en la región de Magallanes, las cifras obtenidas como resultado de los controles realizados por Carabineros reflejan las importantes bajas porcentuales en todas las variables asociadas a la conducción en estado de ebriedad, en donde el año 2012 se registraron 128 casos menos que el año 2011, lo que corresponde a una variación de un -21.8% de conductores que evitaron conducir luego de haber ingerido alcohol.
La principal baja en la región se sitúa en la conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones, en donde el año 2011 ocurrieron 94 casos, y tan sólo 19 se registraron el año recién pasado, representando una sustancial baja del -79.8%, de acuerdo a cifras de la dirección nacional de Orden y Seguridad y su departamento de Análisis criminal de Carabineros de Chile, las que se desprenden del sistema de automatización de unidades Policiales (AUPOL).
De los 460 casos registrados en la región por conducir en estado de ebriedad el año recién pasado, 361 corresponden a Punta Arenas, equivalentes al 78.5%.
Respecto a la labor fiscalizadora realizada por Carabineros de la XII Zona, es destacable que entre el año 2011 y 2012 hubo un aumento de más de 31 mil controles vehiculares, registrándose un total de 134.018 controles, de los cuales, 49 mil se realizaron en la capital regional, lo que representa un 78% más que el año anterior.
Finalmente, las estadísticas emanadas del departamento de servicios de tránsito y carreteras de la sección de desarrollo y energía de Carabineros de Chile, concluyen que el promedio diario de accidentes que ocurrían en Magallanes el año 2011 era de 0.73 diarios, cifra que se ha reducido a 0.53 el año recién pasado.
Carabineros en la región, durante el año 2012 realizó múltiples campañas preventivas, orientadas a crear conciencia en los conductores, respecto a tomar conocimiento de las modificaciones a la ley y, fundamentalmente internalizar el concepto de “si se va a beber, pase las llaves” u optar por el transporte público.