El radical se refirió al futuro energético de Magallanes y en el marco de su propuesta de campaña aseguró que en la región no existe un “Estado activo”. En conversación con Pingüino Radio, el senador y precandidato presidencial del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, se refirió a diversas temáticas regionales y dio a conocer sus propuestas de campaña para con Magallanes.
En este marco, manifestó que una de sus principales preocupaciones se relaciona con el tema energético, recordando lo trascendental que fue el paro del gas, cuando la región sin distinciones políticas ni de ningún tipo levantó banderas de lucha contra el alza en el precio que pretendía realizar el Gobierno.
Para el radical, necesariamente debe existir una empresa nacional que tenga una mirada del desarrollo energético, que no sea un desarrollo sólo economicista, sino que entienda las particularidades, dijo, señalando que en este marco “ENAP no puede seguir siendo una Empresa Nacional del Petróleo, sino que hay que inmiscuirla e integrarla en este proceso de un sistema energético con mirada hacia el futuro. Para eso, Magallanes es un caso muy propio y particular, por lo tanto si hay un proceso de término del gas, hay que evitarlo y establecer criterios de explotación y exploración, que sean posibles de descubrir, y preocuparnos de desarrollar energías que son posibles hoy”, comentó.
Estableció que entre las energías, se puede considerar la mareomotríz, que está siendo utilizada en Escocia, en localidades donde existen condiciones climáticas muy similares a las de Magallanes. “En ese contexto tenemos que trabajar, tener una mirada de futuro y con la intervención del Estado, si esto de entregarle todo al beneficio económico o a la decisión del Estado es lo que impide hacer trabajos y mirada a futuro que tenga el sentido de la necesidad que tiene la ciudadanía y no las ganancias que pueda tener la empresa”, remarcó.
Proyectos
El senador tuvo palabras de igual manera para la falta de agua que afecta a vecinos en algunos puntos de Punta Arenas, como el sector de...
Más información en Diario El Pinguino.