El organismo estatal otorgó 222 subvenciones habitacionales. Las personas podrán optar por tres soluciones: viviendas tipo, autoconstrucción asistida y construcción en nuevos terrenos. El subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Francisco Irarrázaval, junto al intendente de Valparaíso Raúl Celis, hicieron entrega de 222 subsidios habitacionales a las familias afectadas el pasado 14 de febrero por el incendio en el sector de Rodelillo, Valparaíso, beneficio que se traduce en
$ 2.500 millones de pesos.
La entrega de la subvención se realizó en la tarde de hoy en Valparaíso, y la ceremonia además contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Social, Loreto Seguel, la directora de Serviu, María Francisca Cruz y el Seremi regional del Minvu, Matías Avsolomovich, entre otras autoridades locales y regionales.
En la instancia, el intendente Raúl Celis detalló que el Gobierno enfrentó la tragedia desde distintas etapas y enfoques, para resolver en el corto y mediano plazo la situación que afectaba a las familias damnificadas por el incendio del pasado 14 de febrero.
Además, la autoridad comentó que el proceso de reconstrucción de las viviendas siniestradas “consta de dos etapas: por un lado la solución de emergencia, mediante la entrega de subsidios de arrendamiento y de viviendas de emergencia que ya está en aplicación, y la segunda fase es la solución definitiva, que es la que hoy comienza a concretarse”.
Respecto a esta solución definitiva, el subsecretario del Minvu Francisco Irarrázaval detalló que el gobierno ofrecerá tres tipos de alternativas, con las que se espera “abarcar la totalidad de los damnificados”: Tres viviendas tipo, autoconstrucción asistida y construcción en nuevos terrenos.
“Hoy hemos entregado 222 subsidios, con los que estas personas pueden escoger cualquiera de estos tres tipos de viviendas, que son de buena calidad”, señaló el subsecretario.
En caso de que las familias no estén conformes con estos inmuebles, “podrán optar a una autoconstrucción asistida, donde el Estado les pone un asistente para que desarrollen un diseño especial dentro de su terreno. Además, estamos muy cerca de iniciar la construcción de un conjunto habitacional para 117 familias en Rodelillo”, comentó.
Por su parte, Mireya Muñoz Reyes, una de las personas afectadas por el incendio y que recibirá el beneficio habitacional, dijo estar “contenta, porque hoy estoy viendo que todo es una realidad. No es un sueño. Hace 39 años que vivo en Rodelillo y yo no me quiero ir de acá”.
En la instancia se instalaron stands de atención con los tres modelos de vivienda tipos que ofrece el Minvu, y que fueron habilitadas especialmente para que las personas beneficiadas pudieran conocer de cerca la solución habitacional.