En diciembre Diario El Pingüino publicó un reportaje dando cuenta del estado de abandono que presenta el inmueble que por décadas albergó al principal centro asistencial. Pocos días después, el intendente Mauricio Peña y Lillo informó que le había pedido a la Secretaria Ministerial de Desarrollo Social, Sandra Amar, que levante una pre ficha, indicando los eventuales usos.
A propósito del deplorable estado del edificio pidió cierta celeridad al trabajo. “Sabiendo que es difícil poder vender esa construcción y que hay muchas necesidades de servicios públicos, sobre todo del ámbito social, lo que pedí es que se evalúe, a la brevedad posible, un anteproyecto que defina las posibilidades de poder utilizar el recinto para concentrar la red social del Estado”, dijo Peña y Lillo en esa oportunidad, enfatizando que “no queremos hacernos cargo de un edificio que no tenga ningún uso y que se esté deteriorando día a día”.
Licitación
Transcurridos tres meses le consultamos al intendente si estaban los resultados del trabajo encargado.
Ahora dijo que a partir de conversaciones con la secretaría ministerial de Desarrollo Social y el Servicio de Salud solicitó que se levante una ficha para el mejor uso alternativo del ex hospital. “Ya contamos con el RS para licitar un estudio que permita determinar este mejor uso alternativo. Y lo que le pedí a la seremi (Amar) es que en lo posible el estudio se enfoque en encontrarle un uso social. Porque nuestra intención es agrupar a todas las organizaciones e instituciones que tienen carácter social, que van siempre en apoyo de la comunidad, en un solo lugar y hacer más fácil el acceso a los usuarios, donde además podamos incorporar a la red de voluntariado que trabaja muy de la mano con cada una de estas instituciones de carácter social. De esta manera creo que podríamos darle una muy buena utilización a este edificio”.
Ante la consulta de si el edificio estaría en condiciones de ser reutilizado, respondió dijo que justamente el estudio determinará aquello. “Nosotros hemos conversado informalmente con algunos arquitectos e ingenieros, que conocen el edificio, y dicen que sí. Incluso la parte más antigua sería la más factible de habilitar”.