
Dagoberto Mansilla Alvarado debió ser llevado de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes, el 1 de marzo, quedando internado grave con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ayer, recuperándose en el tercer piso del centro asistencial, recordó el episodio registrado en Avenida Martínez de Aldunate con Pedro Aguirre Cerda, y entregó un dramático testimonio en medio de lágrimas.
“Desde que salí de la UCI me he sentido bastante mejor, dentro de las lesiones con las que terminé. He sentido bastantes mareos en la cabeza, pero qué más puedo pedir. Ese día iba en mi bicicleta, pero tuvimos la culpa los dos, a pesar que pasé con luz roja, no me di cuenta que venía el colectivo”.
Mansilla dice que vive solo y que su hermana es la única persona que lo va a visitar, “ya que no tengo a nadie más”.
Confiesa tener miedo por su futuro, “porque voy a tener que seguir un tratamiento que será largo, por lo que espero poder hacer mis papeles para jubilarme, ya que tengo la edad para eso y es difícil que pueda volver a trabajar. Yo prestaba servicios para una empresa que está haciendo un jardín al lado de mi casa. Antes limpiaba los vidrios de lo automóviles en un servicentro que está en Avenida España, por lo que hay mucha gente que me conoce”.
Accidente
La violenta colisión se registró durante la mañana del viernes 1 de marzo recién pasado, cuando el vehículo de locomoción colectiva se desplazaba por la Avenida Martínez de Aldunate, en dirección norte. Dagoberto Mancilla Alvarado cruzó la calle de manera sorpresiva, pese a tener el semáforo en rojo, por lo que fue alcanzado por el móvil de la línea 11, conducido por Carlos Francisco Curguan Muñoz, de 60 años.
Uno de los testigos del accidente, quien iba a bordo del taxi colectivo, dijo en esa ocasión que el lesionado fue arrastrado por cerca de 30 metros. “Fue impactante por el solo hecho del golpe, el que fue demasiado fuerte. Además el hombre fue arrastrado hasta la esquina. El conductor del colectivo cruzó en verde, pero nunca se percató de lo que venía adelante. El ciclista también venía despistado, porque cruzó en rojo”.
En el hospital clínico, el paciente fue intervenido y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Los antecedentes fueron remitidos al fiscal de turno, quien dispuso la detención del conductor por el delito de cuasidelito de lesiones graves. Posteriormente quedó en libertad a la espera de citación.
Por disposición del Ministerio Público, al lugar del accidente concurrió personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, para determinar las causas del hecho que terminó con el ciclista con múltiples fracturas, al borde de la muerte y con un futuro incierto.