
Este concurso, una iniciativa conjunta que llevan adelante el Programa de Investigación Asociativa (PIA) y el Programa Regional de CONICYT, con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad de las Regiones (FIC-R), favoreció a cuatro proyectos que recibirán en total casi $180 millones.
Los proyectos corresponden a dos iniciativas de la Región de La Araucanía, una de la Región de Atacama y otra de la Región de Magallanes. En esta oportunidad, no se adjudicó ninguno para la Región de Tarapacá, debido a que el único proyecto admitido al concurso, no cumplió con el puntaje mínimo para ser evaluado en la región.
Isabel Meneses, directora del Programa PIA, destaca que las propuestas que recibirán financiamiento fueron seleccionadas por aportar a la innovación y realizar transferencia científico-tecnológica hacia las empresas regionales, lo que sin duda apoya la creación de emprendimientos novedosos.
“En la misión del Programa PIA está el promover la articulación y asociación entre investigadores, vinculándolos con otros actores, como es el caso de las empresas. Por esta razón, este concurso permite reforzar los vínculos ciencia-empresa y con ello impulsar el desarrollo de las regiones respondiendo a los desafíos que ellos identifican como prioritarias”, señala la directora.
El proyecto adjudicado de la Región de Magallanes, es encabezado por la Universidad de Magallanes y se titula “Transferencia Científica-Tecnológica para la capacitación del sector turismo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Esta iniciativa se ejecutará en conjunto a la Compañía del Mar y la Patagonia S.A. (COMAPA), Transportes Marítimos Vía Australis S.A., COMSAREM Ltda.