
“Creo que en un escenario de desempleo del 6% y un crecimiento del 5%, se han dado las condiciones para que todos los chilenos puedan hacer un esfuerzo y eso signifique, que se le pueda pagar un poco más a aquellos trabajadores que ganan menos”, dijo.
A su vez, el parlamentario propuso que las pensiones básicas solidarias que se reajustan también por IPC, sean reajustadas al menos por el salario mínimo, “para que se evite esta brecha entre el salario mínimo de los trabajadores activos y la pensión mínima básica solidaria, que es la que reciben los pensionados que más requieren nuestro apoyo”.
El legislador recordó que el costo de la canasta básica de Magallanes es un 25% mayor que en el centro del país, por lo que planteó que debe haber un reconocimiento al distinto poder adquisitivo que tienen las regiones.
Finalmente, Marinovic agregó que en la Comisión de Zonas Extremas, se estableció que la bonificación a la mano de obra sea cancelada a aquellos empleadores que paguen más del 20% del salario mínimo, por eso manifestó que se debe evitar que se genere una brecha entre el reajuste de la bonificación del 889 y el reajuste del salario mínimo mensual. “En 10 años más, si seguimos con este escenario, nos vamos a encontrar que la bonificación a la mano de obra no alcanza para nada”, afirmó.
El debate continuará este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.