Los trastornos provocados por la fibra óptica en Magallanes

General
20/03/2013 a las 08:00
El caos que se produjo en Punta Arenas debido al corte de la fibra óptica en la empresa Movistar, dejó al descubierto la necesidad de contar con planes de contingencia para evitar los perjuicios que producen los cortes prolongados. La imposibilidad de retirar dinero desde los cajeros automáticos, bancos fuera de servicio, el impedimento de realizar trámites o pagos en línea, además de la caída de internet y de telefonía, fueron parte de los problemas que se produjeron con la interrupción de varias horas ocurrido este sábado. De acuerdo a lo consignado por la empresa de comunicaciones estos se produjeron por el corte, en el lado argentino, de los enlaces de fibra óptica que proveen de conectividad a Punta Arenas.
Para solucionar este problema, personal que se encontraba en las localidades transandinas de Villa Angostura y Viedma tuvo que restaurar los enlaces. Ante esto los usuarios han manifestado su preocupación, por la dependencia que hay desde Argentina, ya que si se cortara durante una protesta o por decisión administrativa se retirara, la región se quedaría sin conectividad.
De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Magallanes es la única región del país que no está conectada con la red de fibra óptica de Chile, debido a que es imposible integrarlo en un trazado terrestre, por lo que se intentó realizarlo vía submarina, pero eran muy altos los costos”.
Para las empresas de comunicación no era rentable invertir en Magallanes porque la demanda era baja, ante esto la Subtel impulsó varios proyectos de conectividad en la región para aumentar el consumo, destinándose 15 millones de dólares para conectar escuelas urbanas y rurales, subvencionadas o municipales, incrementándose de manera considerable lo que hizo rentable proyectos como el de Claro Patagonia que ha impulsado Claro.
Agregaron que la red privada de claro, aún se encuentra en construcción, pues la que se inauguró era la conexión de Punta Arenas, porque esa red va a ser tipo anillo, por lo que va a ser más segura. De la misma manera, se anunció una baja en los precios y nuevas inversiones para mejorar el ancho de banda.
El problema no es que la fibra pase por Argentina, sino que cuente con un respaldo, aseguró la Subtel.
La Subtel recordó que hace algunos años, en Magallanes la única fibra óptica que había era la de telefónica y esa red era lineal y por lo tanto no tiene respaldo, lo que la hace más susceptible a cortes, por mal tiempo, porque pasó una retroexcabadora se traspasaba directamente al consumidor.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD