La tasa de desempleo femenino es de 6,3 %, mientras que en el caso de los jóvenes que buscan trabajo por primera vez llegaron a 350, de acuerdo a lo consignado en el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Frente a esta situación, el seremi del Trabajo, Víctor Haro, señaló que durante este mes se dará a conocer un plan para capacitar a al menos 30.000 jóvenes este año, en oficios técnicos altamente demandados y con buenas remuneraciones, donde en promedio la capacitación va costar $ 1.500.000 por cada trabajador, en temas como soldadura, buzo, conductor, es decir, en profesiones donde van a encontrar trabajo, pero además donde van a recibir un buen salario.
Las dificultades que enfrentan las mujeres y los jóvenes, también se refleja en la calidad del empleo. Un ejemplo de esto es que del total de asalariados más de 37.000 son hombres y alrededor de 21.000 son mujeres. El aumento de la formalidad, es importante porque esto se apareja con la remuneración que establece el contrato de trabajo y también está vinculado a la seguridad social y a la laboral.
Otra de las situaciones que se han producido, ante los buenos niveles de empleabilidad, es que los trabajadores buscan empleo para reiventarse, es decir, hay un grupo de quienes sin ser desempleados no han logrado encontrar trabajo en el área en la que se especializaron y han tenido que reinventarse.
Antecedentes importantes
El INE, entregó las nuevas cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil noviembre-enero de 2012-13. La medición arrojó como resultado que Magallanes experimentó un nuevo descenso en la desocupación desde 4,1% a un 4%, ubicando a la región en el segundo lugar detrás de Los Lagos y de Aysén, las que comparten el primer lugar con un 3,4%.