Pese a fallo, empresa lleva tres años operando

General
22/03/2013 a las 08:18
“Se deberán tomar las medidas que resguarden que la ciudad no se quede sin el servicio (que hasta la fecha Servitrans realiza en las calles de Punta Arenas)”, dijo concejal Julián Mancilla. Ya han transcurrido tres años desde que la empresa Servitrans Servicios y Comercio S.A., tiene la concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios de Punta Arenas.
Esto, a pesar que la 9ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegales y arbitrarios los actos administrativos de adjudicación de la licitación pública que hizo el municipio en la administración del ex alcalde y precandidato al Parlamento Vladimiro Mimica.
El entonces concejal Emilio Boccazzi, (hoy alcalde) y los concejales Claudia Barrientos, Mario Pascual y José Aguilante aprobaron la propuesta de Mimica. En tanto, en oposición estuvieron Vicente Karelovic, José Saldivia y Antonio Ríspoli. No obstante lo anterior y debido a que no se contó con los dos tercios favorables, en una nueva votación los concejales se abstuvieron, (Karelovic mantuvo su desaprobación) dejando así que fuera el alcalde Mimica quien tomara la decisión.
El panorama hoy es incierto, puesto que el fallo judicial señala retrotraer el proceso, eso significa volver al momento de la votación con las ofertas que se contaban en aquel entonces y donde no puede participar Servitrans.
Claramente los montos explicitados por los oferentes de hace tres años no cumplirían las expectativas de las empresas a hoy. Esto podría significar que quien obtuvo en ese entonces el primer lugar de puntaje o el segundo, rechacen la posibilidad de contrato. Lo anterior implicaría que se anule la licitación. Si esto ocurre, se deben preparar nuevas bases, pasar la revisión de contraloría y volver a publicar, situación que se puede prolongar por varios meses. De este modo, la municipalidad tendrá que recurrir a un breve contrato que le permita cubrir las necesidades de la ciudad. Así cabe la posibilidad que sea nuevamente la misma empresa (Servitrans) la que siga prestando el servicio hasta que se llame a una nueva licitación en la cual no habría impedimento de participación de la señalada. De este modo, y a pesar de los fallos judiciales, Servitrans ya lleva tres años prestando servicios con la posibilidad de prolongar su permanencia.
Alcalde
Desde Santiago, el alcalde Boccazzi, indicó que sólo una vez que se reúna con los abogados que hacen la defensa del municipio podrá tener un pronunciamiento, puesto que aún no conoce el detalle del fallo judicial.
Julián Mancilla
A su vez, el concejal Julián Mancilla manifestó que todo lo acontecido se debe “a la tozudez del ex alcalde que deja en pésimo pie económico al municipio”.
Agregó que “se deberán tomar las medidas necesarias para que la ciudad no se quede sin el servicio de recolección de basura”.
El concejal indicó que “ya no vale la pena seguir prolongando este juicio apelando a la Corte Suprema, puesto que sólo significa aumentar los gastos de defensa en un caso que ya está claro”.
Puntualizó que espera exista un juicio de cuentas para determinar responsabilidades individuales o colectivas de la lamentable situación que enfrenta la Municipalidad de Punta Arenas.
Molestia vecinal
En la edición del 19 de marzo, Diario El Pingüino publicó diversas imágenes que daban cuenta de bateas desbordadas de basura en distintos lugares de Punta Arenas. Esta situación, ¿ha ameritado alguna amonestación, exigencia o multa por parte del municipio?
Servitrans, ¿ha aumentado su frecuencia? ¿está prestando el servicio ofrecido?

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD