El numeroso ejercicio electoral que tendrá la Democracia Cristiana

General
22/03/2013 a las 09:27
El fin de semana pasado en Magallanes sólo 251 militantes, de un padrón de 1.600, concurrieron a votar para elegir al presidente nacional del partido. En poco más de un año, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Punta Arenas, se habrá visto enfrentado a seis elecciones; tres primarias abiertas vinculantes, dos internas y la municipal de octubre pasado, para elegir a sus candidatos tanto a alcalde como concejales, diputado (el próximo 7 de abril) y exclusivamente de militantes para elegir a su candidato presidencial (Claudio Orrego) y cuando reeligieron a su nuevo presidente nacional, senador Ignacio Walker.
Lo anterior valida una acción democrática y popular de consultas a las bases, que sin embargo, se vio fracasada, por la paupérrima participación de militantes cuando se eligió el pasado domingo 17 a su nueva mesa directiva.
Enfrascado en su propia campaña diputacional al interior de la DC la mesa directiva que preside Juan Miranda y que dio paso al dirigente Gabriel Muñoz, para reemplazarlo por estos días, no fue capaz de convocar a sus militantes y sólo 251 acudieron a sufragar, sobre un padrón electoral de casi mil 600 militantes, contrastando con las convocatorias anteriores.
Se dijo en su oportunidad que el magro resultado de “sufragantes” se debió a que ningún candidato (Aldo Cornejo ni Walker) visitó la región.
El fracaso electoral también trajo consigo polémicas al acusar el militante Alex Guerrero al propio Miranda de “manipular” informativamente el triunfo de Walker en la región “tratando de extrapolar el resultado” a la elección del 7 de abril, situación que para Guerrero es “burda” y “tendenciosa”.
La nueva convocatoria de la DC, cita el domingo 7 de abril y de acuerdo con lo señalado por la encargada electoral Gloria Chodil, se espera que sobre 4 mil personas acudan a votar para elegir a su “abanderado” para las elecciones a diputado del 17 de noviembre próximo.
Los “camaradas” que disputarán con la inscripción de su nombre en la papeleta electoral en la primaria abierta y vinculante Eugenia Valentina Mancilla, Juan Morano Cornejo y el propio Miranda, trabajan a tiempo completo de cara a aquel domingo 7 venidero.
El primer ejercicio democrático al interior de la DC que se efectuó el 15 de enero de 2012, logró convocar a 2.710 personas entre “militantes y amigos”, obteniendo en esa primaria para elegir al candidato a alcalde de la Falange, la primera mayoría Juan Morano Cornejo, quien se impuso con el 80 por ciento de los votos frente al ex concejal José Saldivia.
Esta será la primera vez que Eugenia Mancilla, ex intendenta de Magallanes, se “cuente entre sus pares” y amigos de la DC, ocurriendo lo propio con Juan Miranda, quien en un principio, antes de inscribirse, le había entregado su apoyo a la propia ex autoridad.
Morano, Mancilla y Miranda, las tres “M” corren por carriles propios en una campaña que han dicho que es “fraterna”, pero que entre las dos últimas “M” ya dejó heridos en el camino, por aquello de “los apoyos no concretados”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD