Conclusiones del V Encuentro Latinoamericano de Filosofía Ambiental

General
22/03/2013 a las 11:34
Filósofos, ecólogos, teólogos, biólogos, geógrafos, antropólogos, psicólogos, ingenieros, profesores, artistas, miembros de pueblos originarios, abogados, estudiantes y ciudadanos de una decena de países americanos, desde Estados Unidos a Chile, participaron del Curso Internacional de Conservación Biocultural y Ética Ambiental y del V Congreso Latino e Interamericano de Filosofía Ambiental que acaba de finalizar en Puerto Natales. Del 4 al 19 de marzo se reunieron para actualizar conocimientos y debatir acerca de la situación de la biodiversidad, y de los efectos que el ser humano está generando en el medio ambiente.Los especialistas evidenciaron la poca conciencia que aún existe de parte de la comunidad mundial, frente al cambio climático, incluso entre docentes universitarios. Gran parte de esta realidad se debe a que aún escasean las investigaciones referidas a este tema, por lo cual falta información. Pero también porque los medios de comunicación dan igual cobertura a aquellas fuentes que le bajan el perfil a la gravedad del calentamiento global, y que en realidad, representan un pequeño porcentaje del total de especialistas que investiga el tema.

UN LLAMADO AL MUNDO DESDE MAGALLANES
Las actividades académicas fueron organizadas por la Universidad de Magallanes, en conjunto con su par de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, y contemplaron la redacción de una carta dirigida a los Estados y Gobiernos Latinoamericanos y del Mundo. El llamado es a incorporar la dimensión ética en la toma de decisiones ambientales, especialmente, en la aprobación y autorización de los proyectos que impactan significativamente, la vida y la salud de la población humana y los ecosistemas. También piden participación ciudadana, entrega de información ambiental, acceso a la Justicia Ambiental y cumplimiento de la consulta ciudadana que exige la ley, ante todo proyecto que implique un impacto ecológico negativo.

Fuera de esta declaración quedó una idea que muchos expositores de este encuentro, compartieron con el medio centenar de asistentes, fue la influencia negativa que representa el sistema neoliberal imperante, para la conservación de la biodiversidad, pues fomenta el consumo sin conciencia de los efectos que ello produce en los otros seres vivos, humanos o no. Otra convicción fue que el mejor camino para avanzar en el desarrollo de una ética planetaria, es la educación, pues son los menores de edad aquellos que primero comprenden que el ser humano es parte de la naturaleza, gracias a la cual podemos sostenernos económicamente, sin necesidad de destruir.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD