En este sentido, las personas manifestaron los problemas que existen en las poblaciones por el desorden público que realizan sujetos en estado de ebriedad, el abandono de vehículos que deriva en espacios tendientes a generar delito, tardanza en la respuesta de carabineros y escasos resultados en investigaciones por robos.
Las autoridades civiles y uniformadas respondieron las inquietudes planteadas y generaron compromisos para seguir más de cerca los hechos expuestos y valoraron el cabildo como una oportunidad para conocer las inquietudes de la gente, tal como lo indicó el mayor Christian Gutiérrez, comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas: “Nos hace bien participar de este ejercicio, nos hace bien a todos. Como institución debemos captar todas las demandas que tiene la gente en terreno y cara a cara. Estamos trabajando en los delitos para evitarlos. Insistimos que debe existir el autocuidado, ya que al realizar rondas encontramos que las personas dejan las especies a la vista”.
Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, resaltó la realización de los cabildos porque “uno conoce directamente los aspectos que debe ajustar para hacer más efectivo el trabajo, porque es importante que los vecinos vean los resultados y vivan mejor”, destacando que estas actividades se esperan repetir durante el año porque también “permite ir evaluando el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, expresó.