El hecho se registró a eso de las 13.30 horas, cuando el recién ingresado a la universidad debió ser asistido por funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) y trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes.
S.A.Q.P., de 18 años, se encontraba a esa hora junto a compañeros solicitando monedas para pagar “la cuota” que le piden los jóvenes de cursos superiores. Sin embargo, en la antesala, la bienvenida habría estado marcada por la ingesta de alcohol.
El joven que ingresó este año a la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), se desplomó perdiendo el conocimiento. En el lugar, testigos del hecho solicitaron la ayuda y le prestaron las primeras atenciones. De inmediato llegó personal motorizado de Carabineros para adoptar el procedimiento, concurriendo a los pocos minutos el personal del SAMU. En el centro hospitalario de Avenida Eduardo Frei se le realizó un lavado de estómago, quedando en observación.
La familia del joven señaló que realizarán todas las acciones legales necesarias en contra de quienes resulten responsables en la intoxicación del estudiante.
Reacciones
El seremi de educación, Raúl Muñoz, lamentó y repudió la situación protagonizada por el universitario. “Estas no son maneras de dar la bienvenida a un año académico, creo que no corresponde. Aquí las autoridades universitarias deben tomar medidas, aplicar el reglamento que tienen y la familia debe hacer la denuncia a los tribunales, porque es una agresión grave contra este alumno”.
Muñoz pidió que los académicos se involucren conversando con los alumnos, “porque hay otras maneras de dar la bienvenida al año universitario. De la manera que la estamos viendo es lamentable, no corresponde, por eso también llamo a los padres y apoderados a conversar con sus hijos para que no ocurran este tipo de hechos, con el riesgo de tener que lamentar situaciones más graves”.
El seremi de Educación agregó que el tema tiene que ser revisado por parte de la misma federación de estudiantes de la casa de estudios. “Tienen que analizarlo, ellos tiene opinión y deben trabajar con los nuevos alumnos que van llegando para ver otra manera de dar la bienvenida a los estudiantes. Acá el joven resultó intoxicado durante el día, con alcohol, lo cual no es un ejemplo para los demás, es repudiable”.
Federación
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, Andrés Douglas, aseguró que están recabando mayores antecedentes. “Estamos recopilando mayor información para poder tener una versión, la cual nos hicieron llegar, pero estamos viendo los pasos a seguir”.
A pesar de los hechos ocurridos en el centro de la ciudad, durante la tarde en el sector de la playa de Avenida Costanera del Estrecho se pudo apreciar a jóvenes estudiantes de la UMAG “mechoneando” de la misma manera a los alumnos nuevos.