Una jornada especial, en un barroso “Ricardo Navarro”, recibió ayer la cuarta edición de la Copa Nico Tudor, que este año tuvo la responsabilidad de cerrar el Torneo de Motocross 2012-2013. Ayer, en el circuito que la Asociación de Motociclismo de Punta Arenas (AMPA) mantiene en el Barrio Industrial, se bajó el telón al torneo de MX (Motocross) 2012-2013 de la entidad, definiendo a los campeones de las 15 categorías, que reunieron 283 pilotos participantes a lo largo del certamen, representando a toda la Patagonia chilenoargentina, en una carrera dedicada a la memoria de Nico Tudor y que este año fue el corolario de un torneo de seis fechas.
Al llegar la cantidad de autos daba la señal que la competencia organizada por el Hielo Sur Moto Club logró seducir al público que acompañó la jornada distribuyendose en todos los sectores del trazado, que había sufrido los embates climáticos de las últimas horas y que habían obligado a suspender las prácticas del sábado.
La competencia arrancó temprano con las categorías infantiles y continuó por la tarde con los adultos.
Hubo varias series muy cerradas y otras en que el ganador se quedó con el triunfo con relativa facilidad, como en Moto Master donde Adrian Melian ganó ambas baterías sin evidenciar ni una gota de cansancio. Incluso estuvo a segundos de convertirse en el campeón de su serie cuando el puntero del torneo, Roberto Margoni, pinchó un neumático de su moto a minutos de largar y debió conseguir una máquina prestada para completar la segunda manga logrando sumar las unidades para coronarse por un punto.
Otra de las categorías que dio espectáculo hasta el final fue la ATV Experto, donde Iván Pablo Cuevas ganó ambas etapas con facilidad, aunque la cuenta de ahorro de Víctor Gallegos, que sólo completó una manga, era suficiente para consagrarlo campeón con justicia.
El Tudor Style
En otra esperada categoría, la Moto Experto, había dos puntos de atención, la participación de Raczo Tudor en el homenaje al “Flaco” y la consagración de un argentino como campeón de Punta Arenas. El primero fue notable, imponiéndose Tudor en ambas mangas, y en el segundo, el brillante desempeño de Federico Velásquez de Río Grande lo convirtió en el campeón de Magallanes siendo transandino.
Jaime Velásquez, flamante campeón de Moto Open, no pudo con el demoledor ritmo impuesto por Gastón martínez en la segunda manga, pero el joven piloto –que fue el primero en ofrecer su moto para que corriera Margoni, aunque no contó con la venia familiar-, evidencia los años de trabajo en el rancho de Pablo Paredes y la continua participación en cada competencia que se le pone en el camino, y todo ese trabajo y experiencia lo catapultaron hasta convertirse en uno de los pilotos locales con más futuro.
En esa ruta está el pequeño Felipe Simeone, campeón de ATV 50, que de tanto viajar y correr, casi no tiene competencia a nivel local y muy poca a nivel patagónico.