La doctora Iduya dijo que si el municipio quiere información basta con que se la soliciten.
A sus pares del concejo, Arcos les dijo que existe una acción legal contra el Minsal, por no entregar información sobre los riesgos de la vacuna que se distribuye en la red pública y que las inyecciones chilenas superan las dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece la utilización de hasta un microgramo de mercurio. Y que en nuestro país se estarían utilizando 16 microgramos de este metal para las inoculaciones que se realizan a los dos, cuatro y seis meses, y 29 microgramos en las vacunas del año y medio y los cuatro años. Esto lo desmintió categóricamente la seremi de Salud, que a última hora de ayer convocó a una conferencia de prensa “con la finalidad de entregar tranquilidad a la población” y asegurar que “nuestras vacunas son seguras”.
Ante lo que calificó de “declaraciones irresponsables” pidió informarse adecuadamente, porque de lo contrario se genera una alarma pública innecesaria ante la comunidad y produce una disminución de adherentes a las campañas.
El que todas las vacunas del plan de inmunización cumplan con los exigentes estándares de Estados Unidos y Europa constituye un importante esfuerzo para el Ministerio de Salud. La doctora Iduya aseguró que las vacunas que se suministran en el sector público son las mismas del sector privado.