De inmediato se inició la histórica sesión y la primera de la comisión en territorio antártico. En ésta se suscribió un proyecto de ley que pretende declarar el 6 de noviembre como el Día de la Antártica Chilena, como manifestó el diputado independiente, quien sostuvo que el Estado debe fortalecer al continente blanco y que los establecimientos educacionales deberán fortalecer sus mallas curriculares en cuanto a este tema.
Por su parte, el diputado René Alinco valoró el trabajo de “chilenismo” y soberanía que se hace en la Antártica, dejando en claro que “esta es una labor de Estado y que aquí no hay colores políticos”. Por este motivo, comprometió desde ya su voto favorable para el proyecto de ley, al igual que todos los participantes de la comisión.
Las actividades continuarán hoy a las 9.30 con la visita a la base rusa “Bellingshausen”, posteriormente a la Gobernación Marítima, al INACh y a la base china “Great Wall”, para retornar a Punta Arenas a bordo del Hércules a las 15.30 horas.