Este primer embarque tiene una demora de 6 a 7 días en cargar la embarcación cuando en condiciones normales se cargará en poco más de 24 horas. Guillermo Hernández, gerente regional de Mina Invierno manifestó que “con expectación y nerviosismo hemos puesto en marcha el puerto después de un año de construcción, indicando, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para hacer bien las cosas. Estamos cargando en tasas que van en las mil toneladas por hora, cuando en condiciones normales de todos afiatados lo cargaremos a 3.000 toneladas por hora, demorándonos ahora en este primer embarque 6 a 7 días en cargar la embarcación cuando en condiciones normales se carga en poco más de 24 horas” comentó el gerente. Mina invierno opera con 500 trabajadores en sus dependencias de explotación, sumando más de 300 personas que cumplen labores en empresas contratistas y otros operadores de servicios que llegan a más de 800 personas trabajando en la Isla Riesco. En el muelle 20 operarios desarrollan la labor final del producto al buque.
Consultado el ejecutivo sobre las negociaciones que llevan a cabo con los dos sindicatos, uno representa a trabajadores de mantención y otro a operaciones, ambos sindicatos hicieron llegar una propuesta propia que se acerco bastante a lo que la empresa podría dar, pensando además que no se ha vendido un solo kilo de carbón.
Ahora solo resta esperar la respuesta de los trabajadores ya que la empresa contesto su petición. Dijo que lo importante es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y eso se está cumpliendo.
