“Si un consultorio municipal se niega a entregar la ‘píldora’, tendremos que tomar medidas”, dijo al respecto el ministro de Salud. Hoy se publica en el Diario Oficial el reglamento que establece la forma de entrega de anticonceptivos regulares y de emergencia -también conocidos como “píldora del día después” – el cual entra en vigencia a partir del próximo 28 de mayo.Desde esa fecha, no se podrá esgrimir ningún argumento en contra de la entrega del fármaco, ni objeción de conciencia ni “aplicación discrecional” de la norma en los servicios de salud. Además, la disposición establece que la píldora debe entregarse a los menores de 14 años que la pidan, según consigna La Tercera.
“Estaremos obligados a entregar los medicamentos anticonceptivos, todos y cualquiera de ellos”, afirmó al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
La normativa, publicada hoy en el Diario Oficial, establece que cuando un menor de 14 años solicite la “píldora del día después”, el funcionario de salud deberá entregársela, para luego contactar a uno de los padres o apoderados del adolescente, para comunicar lo sucedido. Opción que queda al criterio del profesional, ya que “toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad“, dice el reglamento, tanto sobre sus opciones sexuales como “sobre los métodos y terapias escogidos para la regulación y/o planificación de su vida sexual”.
