
La publicación indicaba que al funcionario y representante de los trabajadores municipales, Emilio Aguilar, le marcaron la tarjeta de control de asistencia y que además él sería el responsable de la denuncia que hizo a la Contraloría la Asociación de Funcionarios Municipales por malos tratos de la administradora, Eliana Astorga hacia trabajadoras de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
Por lo mencionado, en su momento, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores Municipales, Emilio Aguilar, solicitó formalmente al alcalde Boccazzi que haga efectivo el artículo 88 del estatuto administrativo para funcionarios municipales, que asegura defensa jurídica corporativa en caso que se atente contra la integridad física, se les injurie o calumnie en cualquier forma.
Durante la mañana de ayer, Boccazzi respondió la solicitud, indicando que solicitó al Departamento Jurídico Municipal reunir los antecedentes para realizar las acciones legales pertinentes.
Aguilar señaló que espera que con esto se pueda llegar a conocer “quién pudo haber tenido injerencia en esto y con qué propósitos”. “Uno podría pensar que hay una clara intencionalidad de la publicación para que nos enfrentemos entre colegas”, dijo el dirigente y agregó que “no entiendo por qué alguien podría tener estas intenciones y para qué”.
Además, calificó de “irresponsabilidad” del medio de comunicación que publicó escritos que “carecen de veracidad”.
Por su parte, Jorge González, presidente de la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes, indicó que “es importante que el alcalde haya tomado el guante y se haga cargo de las acciones judiciales que se deberán seguir para aclarar los hechos que enlodan la honra de un funcionario y además dirigente sindical”.
En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Magallanes, Dalivor Eterovic, indicó que “no existen antecedentes previos de que un medio de comunicación en la región haya escrito injurias contra un dirigente sindical y mucho menos que no haya recurrido a la primera fuente para comprobar la veracidad de lo que publicará”.
Además, manifestó que la CUT ha entregado todo su respaldo a la Federación de Trabajadores Municipales.
Por otra parte, Claudia Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas, indicó que la próxima semana realizarán una asamblea de trabajadores, donde el alcalde Boccazzi ha comprometido su asistencia para abordar los distintos temas de interés de las partes.
En la oportunidad, una de las materias a abordar se refiere a la denuncia que hizo la Asociación de Funcionarios a la Contraloría por lo que calificaron de “malos tratos” de la administradora municipal, Eliana Astorga hacia funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.
La denuncia señalada se dio en el marco de la atención de público por la nueva Ficha Social y donde se congregó centenares de personas con extensas filas de espera. Esto provocó la intervención de la administradora municipal, que según señalan las funcionarías, las habría maltratado laboralmente.