Tocata anarquista se desarrolló en medio de fuerte resguardo policial. Desde tempranas horas de ayer se pudo apreciar un despliegue de Carabineros en las poblaciones Alfredo Lorca, Silva Henríquez y Ríos Patagónicos, entre otras. Sin embargo, los ojos se fijaron durante la noche en la Población 18 de Septiembre, en el Centro Kultural At- Atajo, ubicado en la intersección de Avenida Martínez de Aldunate con calle Lircay. En el lugar, más de 70 jóvenes se reunieron para disfrutar de un evento de música y cultura, el cual mantuvo la tensión por conmemorarse el Día del Joven Combatiente a nivel nacional, que recuerda la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros, durante el régimen militar de Augusto Pinochet. La fecha no es una efeméride oficial, pero diversas organizaciones sociales, anarquistas y movimientos políticos de izquierda chilenos realizan diversas actividades culturales, recitales, encuentros políticos y actos memoriales.
Los mismos jóvenes se encargaron de aclarar que la cita artístico-musical no era parte de un show mediático, que su actividad era sana y que no iban a provocar ningún tipo de desmanes.
El mayor Christian Gutiérrez, comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, mantuvo una reunión con los organizadores del evento, acordando finalizar la tocata de manera pacífica. “Se encuentran instalados los servicios de Fuerzas Especiales (carro lanza agua y zorrillo) única y exclusivamente para evitar la alteración del orden público. Nuestra función principal es garantizar la tranquilidad y el cumplimiento de la ley. Por esto los dispositivos dispuestos se encuentran de manera preventiva respecto al evento, que se realiza de manera normal y cumpliendo los acuerdos planteados con anterioridad”.