El fiscal Eugenio Campos recibió hace poco un pre informe, sin perjuicio de que existen diligencias pendientes, como peritajes realizados en laboratorios de Santiago. A dos meses de la matanza de perros ocurrida en Punta Arenas, la investigación presenta importantes avances. De partida, los 40 animales encontrados muertos en distintos sectores de la ciudad fueron envenenados. Ahora, dijo el fiscal que lleva la investigación, Eugenio Campos, lo que la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI está por establecer es el tipo de veneno que se utilizó. A partir de aquel antecedente es posible llegar a determinar si este elemento se compró en Punta Arenas o se trajo de otro lugar.
Los nuevos antecedentes los dio a conocer Eugenio Campos en el marco del avance que registra la investigación que tomó a mediados de enero.
Destacó el trabajo de la Bridema, que se trasladó desde Coyhaique a Punta Arenas a cumplir varias diligencias y pericias, como también les correspondió tomar muchas declaraciones.
El fiscal recibió hace poco un pre informe, “el cual estoy analizando sin perjuicio de que todavía existen diligencias pendientes, entre ellas conocer el resultado de algunos peritajes que se realizaron en laboratorios de Santiago para establecer la causa de muerte o elemento tóxico incorporado”.
Una vez que tenga este antecedente, el fiscal podrá establecer un hilo conductor para llegar a los responsables, tarea que aparentemente estaría muy cerca.
El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, y algunos concejales, presentaron una querella criminal por estos hechos.
Legalmente este delito se conoce como “maltrato y crueldad”, y tiene asignada penas que van desde los 61 días de presidio a tres años de cárcel, más una multa.