“No se volverán a firmar convenios a fardo cerrado”, dijo el alcalde Emilio Boccazzi. Concejal David Romo, manifiesta su preocupación por demora. En marzo debió iniciarse en Punta Arenas la implementación del programa del Sernam denominado “4 a 7” que ejecuta la municipalidad.
Esta es una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer que, junto al Ministerio de Educación, la Junaeb y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, traspasan orientaciones y recursos económicos a las municipalidades para la ejecución.
El programa busca que niños y niñas, de entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.
Para lo anterior, los niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar, en talleres especialmente programados.
Sin embargo, en Punta Arenas este programa no inició su ejecución en el mes de marzo, producto de la demora por parte del municipio en la firma del convenio respectivo con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
El concejal David Romo manifestó su preocupación en el concejo, ante este retraso, puesto que significa que un importante número de mujeres de Punta Arenas ha quedado durante un mes, sin la posibilidad de acceder a este programa.
En este sentido, el alcalde Emilio Boccazzi explicó que “en este período no se firmaran convenios a fardo cerrado como era la costumbre”, se revisarán los documentos el tiempo que sea necesario para incorporar las propuestas que tengan pertinencia con la realidad local y que son de interés de este municipio abordar, señaló.
Agregó que era una costumbre y un error, firmar todos los convenios de colaboración de los distintos ministerios sin hacer alcance alguno. Esto, dijo, “nos ha traído inconvenientes”.
Puntualizó el edil que este año se solicitará a los distintos ministerios que sus propuestas las remitan en el mes de octubre, de modo de tener los tiempos suficientes para consensuarlos y no retrasar el inicio de la ejecución.
El Programa de 4 a 7 durante 2011 se desarrolló en la Escuela Hernando de Magallanes, y durante 2012 en las Escuelas Juan Williams y Manuel Bulnes, beneficiando a un total de 100 niños y niñas y sus familias.