Carabineros lo detuvo cuando huía portando un delantal blanco y una chaqueta con logo de la farmacia. Un reconocido delincuente intentó, durante la madrugada de ayer, hacer de las suyas en pleno centro de Punta Arenas. Esta vez ingresó a una farmacia. Sin embargo, como en tantas otras oportunidades, fue detenido.
El “avezado” antisocial, identificado como Carlos Gustavo Lagos Vargas, de 29 años, cerca de las 4.30 se encontraba recorriendo el sector céntrico de Punta Arenas. Los antecedentes indicaron que intentó ingresar a distintos locales comerciales propinando patadas y empleando fuerza, sin poder lograrlo. Al llegar a calle Bories Nº 781, extrajo un revólver que portaba y procedió a romper con el arma uno de los vidrios de acceso a la Farmacia del Doctor Simi. Una vez al interior, Lagos Vargas sustrajo un delantal blanco y un polerón con el distintivo de la empresa farmacéutica. Incluso, se dijo que su mayor obsesión (por motivos que se desconocen) era encontrar el disfraz del Doctor Simi. Sin embargo, aquella búsqueda fue frustrada y no hizo más que quitarle tiempo en su huída y para hacerse de un botín mayor. Además del vestuario, escapó con 7 mil pesos.
Detención
Una vez provocada la fractura en el vidrio de acceso al local, la alarma de la empresa de seguridad ADT, dio la alerta a la encargada del establecimiento, que llegó de inmediato al lugar y dio aviso a carabineros. Personal policial comenzó la búsqueda, logrando dar con el autor del delito en cosa de minutos, Lagos Vargas dejó, además, una evidencia en el sector del puente de calle Bories: manchas de sangre surgidas de las heridas que le dejó en su mano derecha la rotura del vidrio.
La detención se logró en la intersección de Avenida Colón con Magallanes. En su poder se le encontró el dinero en efectivo, el delantal blanco y el polar de color azul. Este último lo llevaba cubriendo su mano herida. Además, portaba un revólver de fabricación argentina marca Jaguar calibre 38. Se constató que no mantiene permisos para su porte.
Formalización
Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la fiscal Wendoline Acuña formalizó al imputado por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado y porte ilegal de arma de fuego.
En la audiencia, la abogada solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por los antecedentes del sujeto, además de las imágenes de las cámaras de seguridad del local que evidenciaron la participación de Lagos Vargas en el ilícito. “El imputado tiene diversas condenas por robo, hurto y es por esa razón que se estimó que su libertad resulta un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, existe evidente peligro de fuga”.
La fiscal agregó que las penas que arriesga el imputado por robo en lugar no habitado va de 541 días a cinco años y en el porte ilegal de arma de fuego es de 541 días a 10 años. “Hay una pena alternativa de multa, pero para el evento que el arma no haya sido utilizada para alterar el orden público. Situación que acá no es así, por lo que la multa no corresponde en esta situación”, explicó.
A pesar que el defensor Pablo Santander se opuso a la prisión preventiva, el juez Jaime Álvarez ordenó dicha medida por el plazo de 90 días fijados para la investigación.
Antecedentes
Carlos Gustavo Lagos Vargas mantiene a lo menos 10 condenas anteriores por diversos delitos. Entre las penas que ha cumplido el imputado están robo con fuerza en lugar no habitado (2001); hurto simple, donde cumplió una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo (2003). Mientras que en 2010 cumplió penas por hurto.
El 8 de agosto del año pasado fue detenido por participar en el robo a la tienda de películas Blockbuster, el que terminó cuando chocó su auto contra una vivienda.
Además, el lunes 5 de noviembre fue detenido en plena Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, cuando un funcionario de Carabineros junto a la perra “Laika” lograron reducirlo tras hurtar especies en diferentes tiendas del centro.