El ministro de Defensa del país altiplánico insistió que los gobiernos chilenos nunca han tenido voluntad para buscar una solución a la demanda marítima. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en conjunto con el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, acusó que Chile nunca ha tenido buena fe para buscar una solución a la demanda marítima boliviana.
“Se expresó en una de esas partes que Chile tiene una actitud de diálogo, al respecto y eso lo corrobora la historia, debemos decir que Chile nunca tuvo disposición a un diálogo y menos a una negociación de buena fe”, aseguró el titular de Defensa, según consigna la “Agencia Bolivariana de Información”.
En esa línea, el secretario de Estado señaló que desde que el país altiplánico se quedó privada del acceso al mar, en la Guerra del Pacífico, los diferentes gobiernos chilenos nunca han tenido la voluntad de resolver el conflicto entre los dos países sobre la centenaria demanda marítima.
“Chile sólo ha buscado reuniones para hacer ver a los medios de comunicación una falsa disposición al diálogo, sin resultados útiles ni concretos. Hemos podido apreciar en muchos momentos con distintos gobiernos que las autoridades chilenas buscaban algunas reuniones con nuestras autoridades solamente con el afán de realizar una saludo protocolar”, insistió Saavedra.
Respecto a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera que fueron expresadas en La Moneda tras una reunión con parlamentarios, sobre que Chile es un país pacífico, el ministro de Defensa aseguró que varios informes demuestran lo contrario.
“Otra de las afirmaciones que hizo el Presidente Piñera es que Chile es un país pacífico, al respecto queremos hacer conocer datos muy concretos y de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, Chile gasta 9 mil millones de dólares anuales en materia militar”, aseguró.
A su vez, indicó que la reunión del jefe de Estado chileno con varios parlamentarios de todos los sectores políticos, sólo busca fines electorales, en un año de comicios presidenciales.
Ese tipo de reuniones “muestran con claridad que lo que buscan es utilizar la demanda marítima boliviana para la campaña electoral que se avecina en Chile”, acusó.