Los delitos más preocupantes para la fiscalía son los violentos y los de corrupción. Estos últimos “generan una sensación de impunidad y eso es molesto”, afirmó el máximo representante del Ministerio Público. La violencia intrafamiliar es un fenómeno que registra un preocupante aumento a nivel nacional, realidad a la que no escapa Magallanes. A esto se agrega la postura que después de la golpiza o agresión asumen las víctimas, en un fenómeno conocido como la “retractación”.
La Fiscalía de Chile es una instancia que conoce muy cercanamente esta problemática y por lo mismo brindan apoyo y protección a las víctimas.
En Punta Arenas se encuentra cumpliendo una visita oficial el fiscal nacional, Sabas Chahuán Sarrás, a quien Diario El Pingüino consultó su opinión sobre la preocupante alza de casos.
“La violencia intrafamiliar es un fenómeno que en alguna medida excede el marco de persecución criminal. Es un delito que tiene un componente adicional, que debe preocuparnos a todos como sociedad”, subrayó. En tal sentido sostiene que la reacción de la fiscalía es el último eslabón de la cadena y la más fuerte, “pero creo que hay una serie de mecanismos previos de control que deben enfatizarse, como las campañas de educación, las campañas de prevención, el tratamiento sicológico y aumentar la oferta, tanto para la víctima como para los eventuales imputados, de los tratamientos de rehabilitación, porque la violencia intrafamiliar es una lacra que tiene la sociedad”.
A esto atribuye que aumenten constantemente los ingresos, hasta 140 mil por año, “una cifra realmente preocupante”, enfatizó Chahuán
Retractación
Consultado por el fenómeno de la retractación que se está viendo más seguido en víctimas de violencia intrafamiliar, lo atribuye a la dependencia afectiva y económica de la mujer con el agresor. Y mientras éste trata de establecer vínculos, “se produce el llamado fenómeno de la retractación que nos preocupa. Lo hemos bajado...
Más información en Diario El Pinguino.