Las pérdidas de los sectores pecuarios y el aumento de los recursos destinados al sector agrícola marcaron la cuenta pública Los sectores pecuarios mostraron reducciones importantes en la extracción de ganado, debido a las pérdidas provocadas por el invierno del 2011, cuyos efectos se reflejaron en la producción del 2012.
El seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, señaló que en el caso de ovinos la reducción no fue mayor a 8,2%, valor que corresponde a la cifra en que se redujo la exportación de lana, pasando de 5.570 toneladas en 2011 a 5.111 toneladas en 2012.
La principal razón de esta baja en el faenamiento, se explicaría por una mayor retención de hembras con el objeto de aumentar dotación, dadas las buenas perspectivas de mercado que se visualizaban a inicios de la temporada anterior, donde el precio pagado por los corderos, marcó un récord histórico (superando los US$ 5,5 kilo/ en vara).
Agregó que la baja observada en la extracción de bovinos se debe a una mayor retención de ganado, para producir novillos que comienzan a ser demandados por la industria exportadora. Asimismo el año pasado falló el transbordador que une Puerto Natales con Puerto Montt, disminuyendo sus frecuencias, lo que impidió que se pudiera transportar todo el ganado que se comercializa en pié hacia el resto del país.
Las pérdidas de los sectores pecuarios y el aumento de los recursos destinados al sector agrícola marcaron la cuenta pública de la Seremi de Agricultura.