La Policía de Investigaciones recuperó y devolvió a la Municipalidad de Laguna Blanca los dos violines que les fueron sustraídos. Como una muestra de la etapa final del trabajo que realiza el Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) con las denuncias que le corresponde asumir, hoy el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el jefe de la XII Región Policial de Magallanes, prefecto Jorge Escobar, devolvieron a la Municipalidad de Laguna Blanca los dos violines que fueron sustraídos desde sus dependencias, y que fueron recuperados por GEBRO.
El subsecretario Cristóbal Lira, destacó que la labor que realiza la PDI con este grupo especializado es altamente relevante, ya que permite a las víctimas tener de regreso sus bienes y, paralelamente, capturar a los involucrados directa o indirectamente en el ilícito por robo o receptación. Asimismo, enfatizó en la necesidad de que las personas tomen conciencia de que comprar un bien robado, fomenta el delito en el delincuente.
“En un país como Chile, donde el 80% de los delitos son contra la propiedad, es decir se roba para vender las especies, hacen mucho sentido estos 32 grupos GEBRO que se han creado en todo el país para destruir los mercados de bienes robados”, expuso la autoridad de gobierno, explicando que el trabajo de la PDI con el Servicio de Impuestos Internos es esencial, “porque aquí lo que queremos hacer es que no se pueda vender un producto que no tenga una factura o un certificado de procedencia: eso es lo que está haciendo la PDI y es una gran contribución para hacerle daño económico a la delincuencia, eso es lo que estamos buscando”, enfatizó Lira.
El prefecto Escobar dio a conocer el proceso que se llevó a cabo para recuperar los violines, indicando que “nuestro grupo de búsqueda de bienes robados, a través de una ardua investigación y acopio de información de inteligencia, logró dar con el paradero de las especies para llegar a ubicar a los autores del delito, y así devolver los bienes a sus propietarios”, resaltando que el jefe de GEBRO, subcomisario Germán Cerda, dirigió un equipo que buscó y recopiló antecedentes logrando un resultado exitoso que permitió “hacer entrega de estos violines que son utilizados por el municipio para apoyar a la comunidad, así que estamos muy satisfechos”, reconoció.
En representación del alcalde Ricardo Ritter, el jefe de Planificación de la Municipalidad de Laguna Blanca, Iván de la Fuente recibió los violines manifestándose muy agradecido por la pronta respuesta que entregó la PDI. “Estamos felices por los rápidos resultados de las diligencias de la brigada, y felices también porque estos instrumentos tienen un rol social potente que es formar la orquesta de cuerdas de la Escuela de Villa Tehuelche, así que estamos contentísimos”, afirmó.
Recientemente, GEBRO fue dotado de un automóvil y de una oficina de análisis para fortalecer y potenciar sus funciones en pos de la comunidad.