Marinovic explicó que no sólo basta con asegurar la provisión de gas a los hogares magallánicos, sino también debe entregarse gas para uso comercial, de transporte colectivo y para la generación de luz.
“En primer lugar creemos que aquí los que tienen que cerrar son Methanex, como segundo punto que se paralicen y racionalicen las actividades de ENAP, porque bajo ese punto de vista no hay ninguna posibilidad de que se le corte el gas al resto de actividades de nuestra región. Por lo tanto nosotros estimamos que toda resolución del Ministerio de Energía en esta materia no debe contemplar cortes ni a comercio, ni a pequeñas industrias, ni a transporte público, ni a la generación de luz”, aseguró el parlamentario.
El legislador argumentó que para eso existe un subsidio de 50 millones de dólares para comprar gas a Argentina, “por lo tanto aquí hay un costo alternativo de oportunidad y no tiene ningún sentido hacer esta restricción que nos parece absolutamente inoficiosa sino es sólo concentrarla en Methanex y en los procesos productivos de ENAP”.
El diputado apuntó hacía el Ministerio de Energía “que no entiende nada de cómo se deben comunicar las cosas, y cómo se deben hacer las cosas en este tema. Realmente a los magallánicos nos tiene cansados el dogmatismo y la falta de inteligencia de cómo se manejan en ese ministerio en este país”.En el oficio del 13 de marzo del 2013, Marinovic señaló que “después de todo lo que significó la gran lucha que dimos como región para defender a nuestro gas, este vital elemento que, entre otras cosas, nos permite calefaccionar nuestras viviendas, creemos importante que a través de una resolución de la Superintendencia se asegure su uso prioritario para la población”.
“En ese ámbito, el gas no sólo se debe dejar circunscrito a la calefacción de los hogares. Este elemento no sólo está presente ahí, sino también en el transporte público: taxis colectivos, buses. Hoy en nuestra Región toda la flota de vehículos del transporte público hoy día emplea el gas como combustible fundamental. De igual modo, el gas se utiliza como insumo esencial para la generación eléctrica en la Región de Magallanes, toda vez que las turbinas también lo usan”