
“Los percances que ha tenido este proyecto en su ejecución, es debido a la lejanía que tiene, fue licitado y adjudicado por una empresa que abandonó la obra, tuvo un segundo proceso de licitación, el cual fue declarado desierto, por eso ahora presupuestariamente hicimos una reevaluación económica, donde aumentó en un 63% su valor”, explicó la Presidenta de la Comisión de Presupuesto del CORE, Consejera Victoria Marinovic.
“La Comisión de Presupuesto en conjunto con la unidad técnica, contempló que presupuestariamente estamos acorde para que se ejecute el proyecto con este momento. Es de suma importancia que los guarda parques se puedan establecer en el sector y no sólo eso, sino que también reciban visitantes, porque en el sector de Balmaceda llegan más de 18 mil turistas. Es un lugar que es importante de habilitar para que haya un guarda parques de CONAF presente”, enfatizó la Consejera Marinovic.
El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es el área silvestre protegida más grande del hemisferio sur, con 3.525.901 hectáreas, extendiéndose entre la región de Aysén y Magallanes, además es de gran importancia, ya que contiene uno de los mayores campos de hielo del planeta, luego de Groenlandia y la Antártica, a esto se suma que la última comunidad sociológica de la etnia Kawésqar aún vive dentro de los límites del Parque, en el sector de Puerto Edén.