Diputados aprobaron ley que regula elecciones primarias

General
11/04/2013 a las 10:35
Por otra parte, en las últimas horas Vladimiro Mimica, inscrito como independiente en el PS, habría optado por participar en una encuesta con el actual senador Pedro Muñoz, dejando despejada la candidatura a diputado de Juan Marcos Henríquez. En tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados, despachó para su promulgación por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la ley que regula las elecciones primarias vinculantes que por primera vez será puesta en vigencia el próximo 30 de junio para elegir a los candidatos presidenciales de la Concertación-oposición y de la Alianza por Chile, además de candidatos a senadores y diputados de distintos partidos políticos que participen en el proceso en distritos (diputados) y circunscripciones (senadores).
De esta manera, se aprobó en definitiva que cada pacto electoral tendrá su cédula electoral distinta a la otra, vale decir, una papeleta para la Concertación y otra para la Alianza en la primaria presidencial.
Es así que en el registro del voto de la oposición aparecerán los nombres de los candidatos, Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS), Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Velasco (independiente).
En otra cédula electoral de distinto color, se registrarán los nombres de los candidatos de la Alianza, Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI).
En el caso del distrito 60 que corresponde a la región de Magallanes, en la elección primaria habrá, hasta este momento, una tercera papeleta, de distinto color a las dos anteriores para la elección primaria que tendrá Renovación Nacional con sus candidatos, Claudio Radonich, Álvaro Contreras y Gloria Vilicic.
También podría existir otra cédula electoral para dirimir en elección primaria las candidaturas a diputados de Juan Morano Cornejo (DC), Juan Marcos Henríquez (PS) y Domingo Rubilar (PPD).
Lo anterior, se desprende que en las últimas horas, Vladimiro Mimica, inscrito como independiente en el PS habría optado por participar en una encuesta con el actual senador Pedro Muñoz, dejando despejada la candidatura a diputado de Henríquez.
Sin embargo, la primaria de la Concertación, no se concretaría de aceptarse la tesis “capitalina” del PPD que quiere asegurar el cupo senatorial en la circunscripción de Coquimbo, para la candidata a senadora, Adriana Muñoz, cobrando fuerza aquello de ceder “4 distritos A” al PS, entre ellos, el 60 que corresponde a Magallanes. De llegar a dicho “acuerdo” entre el PS y el PPD automáticamente Morano y Henríquez serían los candidatos a diputados de la Concertación sin la necesidad de ir a elecciones primarias.
Las conversaciones en ese sentido continúan desarrollándose en Santiago y desmienten las aseveraciones mal intencionadas y tendenciosas del que todavía se firma como presidente del PPD en Magallanes, Javier Ruiz, quien en una declaración pública acusa de que “estamos faltando a la verdad” cuando en realidad en forma transparente y objetiva estamos dando cuenta de las negociaciones que dirigentes de alto rango de su partido llevan adelante, con el propósito de obtener mejores resultados electorales.
Resguardo voto secreto
La ley determinó además, que a los militantes de partidos políticos que concurran a sufragar, se les entregará la cédula electoral con la cual estén habilitados para votar. En la primaria presidencial habrá una papeleta con los candidatos de la Concertación y otra con los de la Alianza, las que deberán usar los adherentes de partidos.
En el caso de los electores independientes, éstos recibirán una cédula electoral única con el nombre de todos los candidatos presidenciales, tanto de la Concertación como de la Alianza, resguardando de esta manera el secreto del voto.
La nueva constitucionalidad de elecciones primarias fue sancionada por 97 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó que “le podemos dar hoy día confianza a todos los ciudadanos que vamos a tener primarias el día 30 de junio, para elegir a los candidatos a presidente de la República y también -cuando los partidos así lo decidan- candidatos a diputados y senadores”.
De acuerdo al texto aprobado, podría producirse la situación del voto cruzado, es decir un independiente puede votar por un candidato presidencial de un pacto y en la primaria parlamentaria podría hacerlo por un candidato de otro pacto.
Larroulet explicó que de esta manera el elector “tendrá la libertad de votar como la gente quiera, siempre ha sido así y ahora no va a cambiar, afirmó el secretario de Estado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD