Eric David Santana Cárdenas, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes luego que el mencionado día, cerca de las 16 horas, fue encontrado por pobladores de la prolongación de calle Ignacio Carrera Pinto, inconsciente a un costado de su vehículo marca Toyota GT. Presentaba una grave lesión craneana. De inmediato las personas que encontraron al herido llamaron a Carabineros. Minutos después la policía uniformada adoptaba el procedimiento y una ambulancia del REMA se encargaba de las primeras atenciones, trasladando al herido hasta el hospital clínico. Sus lesiones eran calificadas de graves y su condición era de riesgo vital.
Desde entonces que la investigación se ha tornado en un puzzle policial, ya que el lesionado se mantiene sedado a la espera de una evolución favorable para que coopere con la investigación, tal como lo indicó el comisario Francisco Meneses, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI: “Estamos trabajando en una línea investigativa, la cual esperamos nos entregue prontos resultados. Tenemos los relatos de posibles testigos, pero hasta ahora nada concreto, por lo que continuamos con los empadronamientos y con las diligencias post agresión. Esperamos que este joven se recupere para que aporte antecedentes en la investigación, donde tendríamos la versión de él, a pesar que estos días se agravó un poco más”.
Meneses indicó que en el lugar de los hechos no se encontraron huellas, lo que indicaría que el afectado habría llegado sólo hasta el lugar donde fue encontrado, situación que ha llevado a la policía a indagar a las personas con las que se comunicó antes de la agresión.
Estado de salud
Elicia Cárdenas, madre de Eric Santana, indicó que durante el fin de semana recién pasado su hijo estuvo en extrema gravedad, luego que se le alojara una bacteria. Ayer, según la versión del médico de turno, Eric se encontraba estable dentro de su gravedad. “Tuvo una hemorragia producto de una úlcera que, según el doctor, dice que son producto del estrés. Ahora está estabilizado, porque tienen que tenerlo dormido para que no haya otra complicación”, sostuvo.
La madre ha permanecido días enteros en la UCI del hospital, esperando una evolución que parece no llegar. Sin embargo, dice no perder la fe. “Estoy aquí desde las ocho de la mañana para hablar con el médico, después a las doce, a las cuatro, de ahí hasta el otro día y así han transcurrido todas estas semanas. Estoy constantemente pendiente de todo, vivo con el teléfono en la mano”.
La mujer espera que se haga justicia con la agresión que mantiene a su hijo grave, pero principalmente espera que se recupere de las lesiones. “Mi prioridad es estar acá, ver la evolución de él acá. Todo tiene su tiempo, después veré las acciones que tomaremos respecto a lo que ocurrió”.