
Ante la emergencia, la Gobernación Marítima estableció un contacto radial entre el patrón de la nave y el médico de turno del Hospital Clínico de Punta Arenas, con el objetivo de evaluar los síntomas y establecer un diagnóstico. En base a su apreciación, el médico determinó evacuar de forma inmediata al patrón de la lancha, debido a un posible cuadro de apendicitis aguda, el que sin una rápida asistencia podría transformarse en peritonitis.
De esta forma, cerca de las 17:00 horas, la Lancha de Servicio General (LSG) “Punta Arenas” zarpó con personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para encontrase con la nave “Tatán III” y evacuar al paciente. Se espera que la unidad de la Tercera Zona Naval arribe pasada la medianoche, para luego trasladar al paciente hasta el Hospital Clínico de la ciudad.
Cabe señalar que la nave menor, con cuatro tripulantes a bordo, se encontraba operando en faenas de pesca a unos 220 kilómetros al oeste de Punta Arenas, contando con la autorización de zarpe correspondiente que exige la autoridad marítima.