La visita de los ediles a dicha planta, fue dirigida por el jefe de planificación Mauricio Santana y el jefe obras Francisco Ruiz, quienes explicaron en el lugar todos los aspectos del proyecto. Exponiendo a los concejales que, esta es una planta construida con fondos regionales, con iniciativa municipal y su funcionamiento es con características de financiamiento compartido. Sus características son de auto consumo y que cubre las necesidad de aproximadamente 18.000 habitantes que viene a solucionar principalmente los problemas de encarecimiento del producto carneo, de la matanza clandestina y principalmente de los problema de salud que esta pueda provocar. Su costo bordeo los 500 millones de pesos.
La planta está administrada por un médico veterinario el que explicó a los ediles de su funcionamiento destacando que es una planta con la capacidad de faenar 40 animales diarios donde la municipalidad hace un aporte anual de 40 millones de pesos y el usuario paga 8.000 pesos por animal faenado.
Los concejales manifestaron su satisfacción por la buena disposición obtenida por parte del Alcalde y sus funcionarios. En la próxima reunión de concejo municipal, los ediles solicitaran al Alcalde, la creación de una comisión que siga estudiando la factibilidad de este proyecto en Natales. Dicha comisión deberá estar compuesta por concejales, jefe de planificación, jefe de obras y los funcionarios que sean necesarios .