
Rechazamos la forma y el fondo de los recientes anuncios del Subsecretario de Energía y del gobierno regional. En la forma, las autoridades convocan y se reúnen con un grupo de grandes empresarios para informar de dicho racionamiento, y desconocen y desoyen la opinión de los demás gremios de medianos y pequeños empresarios, de las organizaciones sociales y ciudadanas. En el fondo, este gobierno pretende racionar el gas, mientras los CEOP y Methanex siguen recibiendo y explotando el gas de esta región.
Rechazamos esta medida inconsulta y arbitraria y exigimos del gobierno regional que responda ante la ciudadanía por las medidas que no ha tomado para enfrentar la actual emergencia.
Hemos reiterado en numerosas ocasiones que el gas natural no es solamente un mero bien de mercado, para el lucro de algunas pocas grandes empresas transnacionales. En primer lugar, el gas natural es un recurso de energía estratégico para Chile y para Magallanes y su administración no puede quedar en manos privadas; hay un principio de soberanía energética que está involucrado en este tema, desde un punto de vista geopolítico y geo-económico y de interés público.
Han pasado 3 años de este gobierno y ha sido incapaz de proponer y aplicar una política energética coherente y de mediano y largo plazo para esta región; han sido incapaces de legislar en materia de tarifas del gas (ya que enviaron un proyecto al Congreso que es peor al estado actual de la tarificación), y mientras tanto han continuado entregando el gas natural a capitales privados.
Entendemos todos los magallánicos que mientras más se privatice el gas, mayores serán los precios que pagaremos por ese combustible. Y adicionalmente, constatamos que hoy nos traen la historia del negocio de la gasificación del carbón, otro negocio privatizado de antemano con “inversionistas fantasmas” y como una solución parche para entregar gas a Methanex. Lo que este gobierno no hizo en 3 años, pretende hacerlo en 1 semana.
El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de gas a los habitantes y a las empresas residentes en la región, a través de ENAP.
CONVOCAMOS AL PUEBLO DE MAGALLANES
Convocamos y comprometemos el apoyo de todos los candidatos a parlamentarios y a consejeros regionales de la región de Magallanes con estas medidas y propuestas. La Asamblea Ciudadana de Magallanes y todas sus organizaciones sociales y ciudadanas integrantes, en estado de alerta, convoca a la ciudadanía de Magallanes a poner banderas negras en las casas, como un primer gesto de rechazo a la tentativa de racionamiento del gas en nuestra región.
Distribución directa de ENAP del gas en Magallanes.
No al alza del gas, no al racionamiento del gas.