Señaló que en 1993 la cantidad de autos en la comuna llegaba a 22 mil 968 y que hoy la cifra alcanza los 43.801. No obstante, se estima que son 48 mil, “porque hay una cantidad no menor de usuarios de Punta Arenas que saca permisos en las comunas rurales”, advirtió.
Mencionó que hace un tiempo había planteado la posibilidad de liberar los vehículos del año 2000 hacia atrás, de manera que las personas que perdieron sus vehículos por efectos del terremoto pudieran acceder a máquinas usadas más baratas. Sin embargo, dijo que hubo resistencia de la industria automotriz del norte del país.
Sobre las modificaciones al tránsito y a la circulación de la locomoción colectiva, dijo que los cambios a considerar tendrán que ver con la intervención de calles. Tal es el caso de Lautaro Navarro, a la cual se espera dar un aspecto similar a Bories. “Pero en lo personal (dado que la decisión le corresponde a Transportes) no le encuentro sentido sacar la locomoción colectiva de calle Magallanes, bajando Balmaceda y subiendo Avenida Colón. Lo que se podría hacer es reducir un 40% en la hora punta, dejando que los colectivos con la capacidad completa que van hacia Zona Franca, por ejemplo, tomen como alternativa Avenida España o Avenida Eduardo Frei”, planteó.
