La empresa, en tanto, continúa operando sin el suministro entregado por ENAP, manteniéndose exclusivamente con el proveniente de Argentina y de Geopark. Hasta la Intendencia de Magallanes llegó ayer a las 9.00 horas Paul Schiodtz, gerente general de Methanex en Chile, para reunirse con la máxima autoridad regional y expresarle su apoyo ante cualquier iniciativa que realice el Gobierno para velar por el gas, como la medida que se adoptará ante una eventual contingencia en invierno y que fue informada por el subsecretario Sergio del Campo en su pasada visita a Punta Arenas.
Schiodtz, eso sí, dejó en claro que a su juicio la región no sufrirá por falta del suministro en invierno.
“Vemos muy positiva cualquier reacción de la autoridad para enfrentar cualquier tipo de problema a futuro, pero en particular en cuanto a abastecimiento de gas no vemos que haya ningún problema en el invierno en Punta Arenas, creemos que Magallanes en general va a estar bien y nosotros anunciamos la detención de nuestra planta, cosa que vamos a hacer antes del invierno, de manera que no vemos un real problema”, aseguró.
En materia de funcionamiento, hoy la empresa está operando en base a gas argentino y de Geopark del Bloque Dorado Riquelme, no utilizándose suministro de parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desde mediados de marzo, asegurando que pese aquello la producción se ha mantenido “relativamente estable”, produciendo alrededor de 1.000 toneladas día.
Respecto de los trabajadores, aseguró Schiodtz de igual manera que no habrá ningún cambio en el personal, ni se producirán despidos, manteniéndose los cerca de 130 funcionarios, además de un grupo similar de personas que presta servicios por empresas colaboradoras.
Dejó en claro además el gerente general de Methanex en Chile, que pese a no estar adquiriendo gas de ENAP, los contratos se mantienen vigentes, manifestando que “como en todas relaciones largas”, como la que mantienen con la estatal desde 1985, existen puntos altos y bajos, pero que la empresa hoy mantiene una inversión que, espera, aprovechará de sobremanera.
“Nosotros vemos una serie de señales, algunas que son positivas y otras que son negativas. El Gobierno ha autorizado un aumento en el presupuesto de exploración y producción de ENAP que más o menos lo dobla a lo que han sido los años anteriores. De ENAP depende hacer los esfuerzos que ese presupuesto le permite, no vemos que hay un problema para la ciudad a largo plazo”, remarcó.
Finalmente, el gerente general de la canadiense comentó que desde abril de 2010 se encuentran trabajando con una planta, y que han obtenido resultados exitosos en algunos CEOP como el Bloque Fell; Dorado Riquelme y Tranquilo.