Ochenta operadores turísticos confirmados para reunión de la Iatto

General
18/04/2013 a las 10:12
El único miembro nacional de la entidad es Antarctica XXI, empresa magallánica que realiza aerocruceros hacia el continente blanco. En un hecho inédito, por primera vez en Punta Arenas y en Sudamérica se realizará la reunión anual de la Organización Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato), para la cual, como informó Sernatur, ya hay 80 confirmados, los cuales arriban el domingo a la capital regional.
A mediados del año pasado la Iaato confirmó la propuesta chilena realizada en el último encuentro del organismo en Estados Unidos.
En la oportunidad la directora regional de Sernatur se mostró “muy satisfecha por las gestiones realizadas tanto por el sector público como privado, que lograron traer a Magallanes a más del 90% de los operadores antárticos internacionales. Esto revela, sin duda, la importancia que tiene esta región como puerta de entrada a la Antártica”.
Desde Santiago, Camilo Sanhueza, director de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), quien lideró la presentación de esta propuesta a la Iaato, valoró como “una excelente noticia para Chile” que haya sido elegido como sede de la próxima reunión de este organismo, “que colabora con el Sistema del Tratado Antártico en una actividad delicada, como lo es el turismo antártico. Cabe resaltar que los principios de esta asociación son afines a la posición de nuestro país en estas materias, es decir, apoyar un turismo antártico responsable y controlado”.
María José Benavides, directora subrogante de Sernatur, comentó a Diario El Pingüino que la reunión de la Iaato fue ampliamente difundida en la última feria en la que participaron, desarrollada en Miami, debido a que ésta se caracteriza por ser especializada en cruceros.
Agregó que uno de los objetivos del encuentro, que se efectuará entre el 22 y 24 de abril, en dependencias del Casino Dreams, es mostrar Chile y la Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica, considerando que parte importante de los cruceros recalan en Ushuaia, siendo el objetivo que lo hagan en Puerto Williams, trabajándose en conjunto con Punta Arenas como una base logística, tanto para lo que es el turismo como el área científica de la investigación.
Fundación
Fundada en 1991, la Iaato cuenta con 111 empresas miembros, asociados y afiliados provenientes de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Su misión es coordinar a sus miembros y adoptar todas las medidas que signifiquen el desarrollo de la actividad turística en un contexto de seguridad y protección del medioambiente, de una manera controlada y sustentable.
Durante la temporada 2011-2012, la actividad turística antártica realizada a través de operadores de la Iaato registró un total de 26.519 visitantes, que se dirigieron principalmente a 35 sitios en el continente antártico.
De esta manera, el negocio mundial del turismo antártico llega a producir poco más de 300 millones de dólares anuales. Chile tiene todavía una participación menor, a pesar de que la Región de Magallanes tiene una privilegiada cercanía geográfica (a dos horas de vuelo) con el continente blanco y posee la ventaja competitiva del vínculo aéreo con la península antártica.
Téllez explicó que es precisamente en la península antártica donde se concentra la mayor parte del turismo antártico marítimo, debido a su geografía, fácil acceso y mayores atractivos. “Por ello, el desarrollo de operaciones combinadas aéreas y marítimas representa una oportunidad que Magallanes está buscando aprovechar a través del fortalecimiento de sus capacidades de infraestructura y la provisión de servicios logísticos para la actividad turística y científica antártica”, señaló.
En este sentido, Camilo Sanhueza destacó que la reunión de la Iaato en Punta Arenas “es una oportunidad para nuestro país y para la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Por un lado, representa la instancia adecuada para que las autoridades nacionales y regionales comprendan de primera fuente cuáles son las necesidades de los operadores dedicados al turismo antártico, a fin de potenciar las capacidades de la región y, por otro, es la ocasión perfecta para que los empresarios antárticos puedan ofrecer Chile como país de tránsito y Punta Arenas como facilitadora de servicios antárticos”.
Antarctica XXI
El único miembro nacional de la Iaato es la empresa magallánica Antarctica XXI, la cual nació en 2001 con el objetivo de implementar un puente aéreo entre Punta Arenas y la base aérea Presidente Eduardo Frei Montalva.
Siguiendo una búsqueda por diferenciarse de las alternativas existentes, y fijando como desafío el poder visitar la Antártica sin sufrir los embates que presenta la navegación por el “temible” Mar de Drake, empezó a buscar un producto turístico en el que se reúnan las ventajas del transporte aéreo y marítimo en una combinación única y novedosa. De esta manera se reunieron dos socios estratégicos para integrar el concepto de aero-crucero antárctico: Aerovías DAP y armadores navieros internacionales para el contrato de un buque de tipo “ice-class”. Junto a esto la empresa comenzó a reunir todos los elementos para dar cumplimiento a las exigencias y normativas requeridas para operar en la Antártica, y solicitó la incorporación a la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico, convirtiéndose así en el primer operador antártico chileno en ser miembro de tan prestigiosa asociación y en la primera empresa turística chilena capacitada para operar en dicho continente.
En 2003 realizó el primer aero-crucero antártico de la historia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD