El fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, llevó a juicio oral a Iglesias, en contra de quien presentó acusación, haciéndolo responsable de “conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando daños y lesiones menos graves”. Ahora, que fue encontrado culpable, arriesga una pena de 541 días de presidio, el pago de una multa de 12 UTM ($ 481.500) y la suspensión de la licencia de conducir por dos años.
Accidente
¡Pasada las tres de la mañana del 23 de diciembre del año 2011, Julio Iglesias bajaba por calle José Menéndez en su Hyundai Tucson y al llegar a la esquina de Lautaro Navarro no respetó la luz roja intermitente del semáforo y chocó violentamente al taxista Samuel Bernales Figueroa, que se desplazaba por Lautaro Navarro, de norte a sur.
Bernales resultó policontuso y sufrió una contusión en cadera izquierda de carácter menos grave. La Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos tuvo que sacarlo desde el interior del vehículo.
El examen de alcoholemia de Iglesias arrojó 1,28 gramos por mil en la sangre, según lo ratificó ayer, en el juicio oral, la químico farmacéutico Raquel Tobar.
También declaró como perito de la SIAT de Carabineros, el teniente Erwin Orellana, quien confirmó como causa basal del accidente el manejo en estado de ebriedad del conductor del vehículo particular, “lo cual hace que una persona conduzca en condiciones físicas deficientes”. Por este motivo perdió el control, derribó un semáforo y chocó al taxi.
Afectada
Pilar Uribe, dueña del taxi, dijo en el juicio que su auto era nuevo y producto del accidente terminó completamente destruido. En la agencia donde lo compró le señalaron que no tenía arreglo y el seguro le devolvió solamente una parte, no el valor total.
Esto le acarreó serios perjuicios económicos, “porque terminé sobrecargada de deudas”, manifestó a los jueces Gonzalo Rojas, Fabio Jordán y Pablo Miño.
Fiscal
El fiscal Felipe Aguirre logró demostrar en el juicio, a través de testigos y peritos, la culpabilidad de Iglesias Oyarzún, quien el día del accidente se fue caminando. Al llegar personal del Cuadrante Uno de Carabineros, la gente que estaba en el lugar sindicó a la persona que se desplazaba a pie por Lautaro Navarro como el conductor protagonista del accidente.
La sentencia la entregará el tribunal el próximo lunes, a las 15.30 horas.