Ambos sindicatos se han enviado mensajes a través de los medios de comunicación en los últimos días. Un enérgico rechazo a las declaraciones del sindicato de profesionales de ENAP, emitió Alejandro Avendaño Gallardo, presidente de los trabajadores de la empresa, declarando que como sindicato se ha llevado un trabajo serio y que todas las denuncias hechas a la empresa tienen un claro sustento y respaldo.
“Queremos aclararle al Sindicato de Profesionales que el prestigio sindical, no se obtiene menoscabando a nadie, el prestigio de nuestra organización sindical, lo hemos ganado en decenas de años de lucha sindical, con múltiples dirigentes sindicales que han mostrado clara vocación y fidelidad hacia nuestra empresa, alejados de las rodillas de la administración, donde otros corren a refugiarse cuando las dificultades se presentan, es la misma historia que pone y pondrá en su lugar a quienes privilegian sus intereses personales, por sobre los colectivos”, manifestó Avendaño.
Agregó que “el presidente del sindicato de profesionales critica a nuestra directiva sindical el no habernos acercado a conversar con su sindicato la problemática que nos aflige. Tiene razón el señor Soto, no le tenemos confianza a su directiva, puesto que en conversaciones privadas con esta organización, principalmente usted se transforma en un incondicional aliado de nuestras demandas y preocupaciones, pero hoy vemos que borra con el codo lo que escribe con la mano, otorgándonos la razón, en relación a la pérdida de confianza”.
Finalmente, declaró Avendaño que tienen el mayor respeto por la inmensa mayoría de profesionales que laboran diariamente en la Empresa Nacional del Petróleo, ya que entregan su esfuerzo para impulsar el desarrollo de la empresa, lamentablemente su directiva sindical, no da el ancho a la responsabilidad de representarlos como ellos se merecen.