Programa Recuperación de Barrios en la Santos Mardones

General
19/04/2013 a las 20:05
Programa Recuperación de Barrios en la Santos Mardones
Más allá de las obras, se apuesta por la capacidad de los vecinos para organizarse, participar e influir en las decisiones que afectan a su barrio, así retomar y mejorar las relaciones vecinales. Vecinos de la población José de los Santos Mardones se manifestaron muy contentos por haber sido seleccionados por el Concurso Nacional del Programa de Recuperación de Barrios, al alero del cual se incorporaron 50 nuevos barrios a lo largo de todo el país.
Según señaló el Presidente de la Junta de Vecinos N°39, Santos Mardones, Hugo Alderete Flores “Nos sentimos muy halagados y queremos primero agradecerle al Gobierno, especialmente al seremi Homero Villegas que nos trajo la grata noticia de que salimos favorecidos dentro de 50 poblaciones en Chile, y también porque reconocen la antigüedad de nuestro barrio, ya que es del año 80. Se ve que hay preocupación hacia los barrios y hacia las personas de escasos recursos. Nosotros en términos sociales tenemos harto adulto mayor, y con esta ayuda vamos a poder mejorar para ellos todo su entorno familiar.”
Luego de dos exitosos concursos realizados durante 2011 y 2012, con estos 50 nuevos barrios se suman 168 en todo Chile, donde a través de un Plan Maestro de Recuperación se incentiva que la comunidad vuelva a apropiarse del espacio público, en ocasiones tomados la delincuencia y por otros tipos de usos que atentan contra la calidad de vida de los barrios.
Al respecto, el seremi de Vivienda y urbanismo, Homero Villegas Núñez destacó que “La recuperación de sectores deteriorados, a través de un Plan de Gestión de Obras y otro de Gestión Social, se ha vuelto una sentida necesidad para muchos barrios que quieren desarrollarse, y tal como nos ha encomendado nuestro presidente Sebastián Piñera, el Ministerio lo que hace aquí es contribuir a generar mayores oportunidades para que las personas salgan gradualmente de situaciones de vulnerabilidad. Eso es lo que pretendemos al incorporar a la población José de los Santos Mardones, ayudar a mejorar su calidad de vida.”

“Gracias al aumento de inversión para el programa Recuperación de Barrios –agregó Villegas - de 7 mil 500 millones de pesos en 2011, a más de 28 mil 500 millones de pesos para este año 2013, estamos beneficiando a más de medio millón de personas en el país, favoreciendo no sólo a los actuales vecinos, sino también creando las condiciones de habitabilidad para aquellos que vendrán después.”
El modelo operativo de este programa se basa en un trabajo conjunto, generado a través de la participación de los vecinos y las organizaciones sociales en todo el proceso de toma de decisiones respecto a obras, su diseño, uso y mantención, por lo que los vecinos pasan a ser más que simples receptores de una política de Estado, sino que junto a las Municipalidades, se transforman en verdaderos socios en este desafío.
De esta forma, las obras que se realizan permiten impulsar cambios como transformar un microbasural en una plaza o un parque, recuperar equipamiento comunitario que antes era foco de delincuencia para el uso de la comunidad, y recuperar áreas que fueron concebidas como verdes, además de activar y potenciar el capital social que existe en los barrios, y hacerlo sustentable en el tiempo.
En este sentido, Homero Villegas manifestó que “Este proceso genera un círculo virtuoso, porque cuando comienza a mostrar mejoras, las propias familias tienen el incentivo para cuidar estos espacios que ya sienten propios, lo que se proyecta también al cuidado de su vivienda”.
Más allá de las obras – finalizó la autoridad - apostamos por la capacidad de los vecinos para organizarse, participar e influir en las decisiones que afectan a su barrio. Y así, retomar y mejorar las relaciones vecinales, construyendo una mirada común, una mirada barrial de lo que debe ser la recuperación de sus espacios”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD