Intendente aseguró que no habrá restricción de gas

General
20/04/2013 a las 12:30
El gas para este año está asegurado, por lo que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) desistió de la firma del decreto que restringía el consumo en la región ante eventuales problemas de abastecimiento. El intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa, sostuvo que “les puedo adelantar que la resolución que estábamos estudiando, en conjunto con el Ministerio de Energía, no va a dictarse”.
La primera autoridad regional aseguró que esa es una de las materias que abordó durante su estadía en Santiago, con el Ministerio de Energía. “Hice las averiguaciones respecto de cómo están funcionando los CEOP (Contratos Especiales de Operación Petrolera) que son parte importante de esta ecuación, de quien coloca la cantidad de metros cúbicos que se solicitan para abastecer la demanda de invierno, y todos los cálculos nos señalan que va a haber suficiente gas para cumplir con el abastecimiento, tanto en la parte residencial, industrial y para la generación eléctrica para este año”, aseguró la primera autoridad regional a la salida de una reunión que sostuvo con el sindicato de trabajadores de ENAP.
Durante el encuentro, el intendente insistió que lo que se busca con la mayor inversión en exploración, es precisamente contar con mayores reservorios de gas en la región tanto para el próximo año como para el tiempo que se viene por delante. “Es por esta razón que incentivamos la realización de contratos con el sector privado, siempre pensando en el corto y mediano plazo, para poder tener a fin la solución definitiva y para eso necesitamos un horizonte de cuatro a cinco años entre que se tomen las decisiones y estén implementadas”.
Al ser consultado, sobre si se trató de una decisión precipitada que produjo alarma en la comunidad, Peña y Lillo Correa comentó que como Gobierno Regional o como Intendencia no cuentan con ninguna atribución que les permita tener elementos de prevención ante una situación como esta. Explicó, además, que “una vez que se realizaron bien los cálculos hemos decidido no hacer esta resolución”. Aclaró que no es sinónimo de alarma, sino que como autoridad deben contar con una alternativa para dar mayor tranquilidad a la comunidad.
“Sí estamos ajustados en el tema del abastecimiento. Sabemos que el invierno (del año pasado) pasamos muy justos, sin tener que hacer ningún racionamiento. Pero, queda sometido a lo que pueda pasar: que se rompa un gaseoducto o que una planta se detenga y eso complique la situación. Bajo ese punto de vista, se analizó la resolución”, explicó Peña y Lillo Correa.
Esta resolución buscaba restringir el consumo de gas en algunas industrias de la zona, con lo que se espera asegurar el abastecimiento residencial.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD